18 de diciembre de 2020

PROYECTO DE LOS MIL DÍAS: DEFINICIONES DE LOS MINISTERIOS DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL

Un plenario de las Comisiones de Salud y Presupuesto y Hacienda recibió hoy detalles de la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocido como Plan de los 1000 días


En el encuentro, que presidió el senador jujeño Mario Fiad (Juntos por el Cambio) en su condición de titular de la comisión de Salud, expusieron el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del ministerio de Desarrollo Social y Gabriela Bauer, directora de Salud Perinatal y Niñez del ministerio de Salud.

Los dos funcionarios nacionales brindaron precisiones del proyecto de ley que estará destinado "a unas 680 mil mujeres y otras personas gestantes y a 2.100.00 niños y niñas de hasta 3 años de edad".

Lerner y Bauer explicaron detalladamente el contenido general de la norma en tratamiento, con estadísticas referidas a las mujeres embarazadas y a las criaturas que transitan los tres primeros años de vida.

"La política sanitaria es el centro de este proyecto de ley cuyo objetivo es impactar en el acceso a la salud por parte de las madres", indicó Lerner antes de consignar que "habrá una inversión de más de 5.000 millones de pesos anuales en el fortalecimiento de la seguridad social".

El informante del ministerio de Desarrollo Social dijo también que la ley apunta a "fortalecer el sistema de protección integral de niños y niñas y está pensada para una aplicación articulada e integrada, con una mayor inversión en algunas prestaciones y una reingeniería de intervenciones" de distintos organismos nacionales.

A su turno la representante de la cartera sanitaria puntualizó que "este proyecto busca acelerar los procesos de garantías que debemos dar en un proceso de la vida en el que la vulnerabilidad está muy presente", en razón de que "en los primeros mil días ocurre la mayor aceleración de crecimiento de una persona".

Bauer enfatizó también "la vulnerabilidad que existe sobre todo en el primer año de vida, ya que en ese período fallece un 1.8 por mil de los niños y niñas" con mayor cantidad en las primeras semanas y días desde el nacimiento.

Tras advertir que "el derecho de salud es el más trascendente" para esa primera etapa de vida, la funcionaria del ministerio que conduce Ginés González García aseveró que "este proyecto contribuirá a la justicia social".

Luego de sendas exposiciones, varios senadores plantearon algunos interrogantes a los funcionarios, que respondieron todas las consultas formuladas.

Durante el plenario, los legisladores María Belén Tapia (Tierra del Fuego-Juntos por el Cambio), Inés Blas (Catamarca-Frente para la Victoria) y Rubén Uñac (San Juan- Frente para la Victoria) pidieron incorporar al tratamiento proyectos de su autoría que presentaron en el 2018, vinculados al tema en debate. 

Al cierre del encuentro, el senador por Córdoba Carlos Caserio (Frente de Todos), en su rol de titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda hizo hincapié que "esto es una política de Estado" y en cuanto a de donde saldrá el dinero para afrontar esta iniciativa subrayó que "el presupuesto es una foto y no es significativo" por lo que pidió "no nos preocupemos tanto de dónde va a salir".

Caserio propuso pasar a la firma el proyecto con el objeto de "poder tratarlo antes de fin de año", a lo que el senador Víctor Zimmermann (Chaco-Juntos por el Cambio) adelantó que "vamos a acompañar" la iniciativa. Silvia Elías de Pérez (Tucumán-Juntos por el Cambio) y Daniel Lovera (La Pampa-Frente de Todos) también solicitaron que se pase el dictamen a la firma de los senadores.