14 de diciembre de 2020

EL SENADO FIRMÓ UN ACUERDO DE COOPERACIÓN CON LA SECRETARÍA DE DERECHOS HUMANOS

La Cámara de Senadores suscribió un acuerdo para el intercambio de información relativa a las violaciones de derechos humanos en la Argentina y la región.

A través del convenio, ambas instituciones se comprometen a trabajar de manera conjunta para aportar al esclarecimiento, la reparación, e investigación de esos hechos, así como también para garantizar que no vuelvan a repetirse.


El acto de firma contó con la participación de la Secretaria Administrativa del Senado, licenciada María Luz Alonso y el Secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla Corti.  

El acuerdo establece la creación de una Coordinación Mixta, que tendrá a su cargo el desarrollo de las actividades propuestas. La misma estará integrada por un representante designado por el Observatorio de Derechos Humanos del Senado y uno por parte de la Secretaría. 

La Coordinación se ocupará de llevar adelante el relevamiento, sistematización y digitalización de toda información que exista en los archivos del Senado referida a graves violaciones de los derechos humanos, así como las respuestas sociales e institucionales ante esas violaciones, entre las que se cuentan testimonios, leyes, proyectos de leyes y versiones taquigráficas. También se analizarán las pruebas obrantes en investigaciones realizadas por comisiones especiales, pedidos de informes, y cualquier otra información relevante para proceder a su digitalización.