10 de diciembre de 2020

SE APROBARON LOS CAMBIOS A LA NUEVA FÓRMULA DE ACTUALIZACIÓN DE LOS HABERES JUBILATORIOS

También se aprobó el nuevo convenio de transferencia progresiva de facultades y funciones de seguridad a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El reajuste jubilatorio fue aprobado por 41 votos contra 26 de la oposición. 

El senador por La Pampa, Daniel Lovera (FdT), fue el miembro informante del proyecto que define una nueva fórmula de actualización de los haberes jubilatorios. Contextualizó la medida y destacó que "la región está atravesando problemas acuciantes. Niveles de crecimiento desigual, pobreza estructural, marginalidad, exclusión, derechos de las minorías que no son atendidos y que estas situaciones tiene mucho que ver con el tema en debate. 

"Porque estamos siendo absolutamente responsables. Le estamos dando respuesta a una necesidad concreta de nuestros jubilados y jubiladas, aportándole sostenibilidad al sistema" afirmó Lovera y agregó, "los cambios de la fórmula de cálculo del haber son indispensables para reparar los daños que ocasionó el gobierno de Cambiemos y es lo que hemos debatido y consensuado ".

Lovera destacó que "pasaron por la comisión 24 expositores, muchos especialistas y expertos internacionales y nacionales, senadores de todos los bloques para la conformación de la nueva fórmula y se tomó la decisión que sea sustancialmente la misma que la sancionada en el año 2008".

El senador por La Pampa, explicó que los especialistas convocados a la Comisión concluyeron que esa fórmula debería ser el "norte a seguir" y finalizó resaltando la prioridad de la seguridad social para el gobierno nacional y el completo acompañamiento de su bloque para con el proyecto".

En los discursos de cierre, el senador por Salta, Juan Carlos Romero (Interbloque Federal) cuestionó la iniciativa por "ser muy volátil y que no va a mejorar el salario de los jubilados". Dijo que "con una inflación alta, la recaudación impositiva va a ir a la baja. Va a minar la capacidad adquisitiva del salario de los jubilados". Señaló que "detrás del proyecto y no lo quieren decir, están tratando de resolver un problema fiscal". Cuestionó que "el 100 por ciento no puede vivir del Estado. Y ese es el modelo que el gobierno tiene, tratará de manipular las elecciones el año próximo, al Congreso lo querrán controlar mediante las sesiones virtuales y también a la Justicia quitándole su estabilidad". 

Romero criticó al bloque oficialista por criticar la anterior fórmula de actualización de los haberes jubilatorios. "Esa fórmula que hoy critican se impuso porque ustedes tenían la mayoría y la terminaron imponiendo", dijo. Opinó que el nuevo sistema "tendrá nuevos juicios ya que el gobierno quiere ahorrar para decirle al Fondo Monetario `somos ahorristas y humanos' ". 

El senador por Formosa, Luis Naidenoff (JxC) aprovechó su presentación para realizar su balance del año de gobierno. "El ajuste pasó por los jubilados", dijo.  Señaló que la preocupación de su bancada "es que el único porvenir es el ajuste".

El titular de la bancada mayoritaria, el senador por Formosa, José Luis Mayans (FdT) recordó que "la sesión se realiza el día universal de los derechos humanos, que los peronistas llevamos como bandera y a su vez cumplimos un año de gobierno". 

Mayans acusó al gobierno de Macri de "haber quebrado el sistema previsional". Cuestionó al oficialismo por cuestionar la actual fórmula. "No vieron que dejaron quebrado al sistema", dijo. 


Convenio de Transferencia Progresiva de Facultades y Funciones de Seguridad 

Al inicio de la sesión y luego de autorizar al Presidente de la Nación ausentarse del país durante el 2021, el cuerpo debatió el convenio con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue aprobado por 40 votos afirmativos contra 25 en contra. La miembra informante fue la senadora por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun (FdT). Destacó que "en este proyecto, que llega en revisión de Diputados, yo quisiera encuadrarlo correctamente desde el punto de vista jurídico y de la Constitución Nacional y lo que estamos discutiendo no es sobre coparticipación nacional sino sobre transferencias en materia de seguridad que, por supuesto, debe ir acompañada de los recursos correspondientes".

En este tema el cierre lo tuvieron los senadores por CABA, Martín Lousteau (JxC) y Mariano Recalde (FdT).

Lousteau resaltó que se estaban discutiendo temas "medulares", como la Ley de Coparticipación, que lleva muchos años de debate. Citó las presentaciones de los expositores del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para señalar que "se está debatiendo coparticipación. Eso está claro". Criticó al Presidente de la Nación, por haber modificado la ley por un decreto luego de la protesta de la Policía Bonaerense frente a la Residencia Presidencial de Olivos. "Le quitó a la Ciudad para darle a la Provincia de Buenos Aires", dijo. También resaltó que no se estaba hablando de federalismo ya que muchas provincias tienen más gastos por habitantes que CABA. Afirmó que la Ciudad "tiene el séptimo gasto per cápita de todo el país, si consideramos que tiene 3 millones de habitantes". Como ejemplo destacó que "Chubut y La Rioja, gastan lo mismo por habitante y que Tierra del Fuego gasta casi tres veces más". Cuestionó la medida y la definió como unitaria, reforzando que el peronismo siempre que estuvo el poder concentró los recursos en manos de los estados nacionales y distribuirlo según su criterio. En ese punto señaló que "detrás se esconden especulaciones políticas. Dicen a quién no piensa como yo, le voy a dificultar la vida" y citó al ex gobernador de Corrientes, Julio Romero cuando éste afirmó "poder del que no se abusa, no es poder".

Cerró el tema el senador por CABA, Mariano Recalde (FdT). Inició su presentación afirmando que en la sesión no se está hablando de coparticipación, ni de quita de recursos. "Hoy estamos discutiendo una ley que en los títulos de los grandes diarios y en los discursos de la oposición se trata una ley de quita de recursos y no es ni quita, ni estamos hablando de coparticipación" y agregó, "lo que estamos haciendo acá es corregir y enmendar".

Recalde sostuvo que "los fondos para la Policía Federal estaban garantizados y con exceso". También agregó que espera que "no digan que el Gobierno Nacional tiene algo contra los porteños porque los cuida como a todos los argentinos y destinó miles y miles de millones de pesos para morigerar las consecuencias de la pandemia" y mencionó que " se destinaron 53992 millones de pesos en ATP para CABA, 10986 millones de IFE y cuando hubo una crisis brutal de contagios fue el Estado Nacional el que intervino con el Plan Detectar. Primero lo hizo en la Ciudad antes que en las demás provincias".