02 de diciembre de 2020

SE LLEVÓ A CABO LA 17ªª ASAMBLEA PLENARIA DE PARLAMERICAS

Se eligieron las nuevas autoridades para el período 2020-2022. La senadora paraguaya Blanca Ovelar fue elegida presidenta del organismo. Paralelamente se desarrolló un diálogo parlamentario sobre políticas públicas de protección medioambiental y economía circular. También se expusieron las medidas que los parlamentos tomaron para funcionar durante la pandemia. Las condolencias por la muerte de Diego Armando Maradona no estuvieron ausentes.

El pasado 27de noviembre, el Vicepresidente del parlamento de Costa Rica, Jorge Luis Fonseca, abrió la 17 Asamblea de Parlaméricas expresando su pésame por la muerte de Maradona y sus condolencias al pueblo argentino. Fonseca, representante del país anfitrión del evento, hizo un resumen pormenorizado sobre las medidas tomadas debido al Covid 19 respecto al funcionamiento de los parlamentos, y su impacto económico, así como de la búsqueda de soluciones y crecimiento económico.

Seguidamente, Elizabeth Cabezas, presidente saliente del organismo, destacó la relevancia de la economía circular en la transformación sistémica económica, y remarcó que Parlamericas es una plataforma para propiciar el trabajo y enriquecimiento de buenas practicas sobre la economía circular, abriendo el diálogo parlamentario sobre políticas públicas de protección medioambienta y economía circular.

En este sentido, la organización de parlamentos americanos publicó dos guías, una para apoyar la recuperación económica verde post Covid 19, y otra de prácticas verdes para parlamentos.

Durante la Asamblea se llevaron a cabo las elecciones que erigieron a la senadora paraguaya Blanca Ovelar como presidenta de Parlaméricas y a Bridgid Annisette-George, presidenta de la cámara de Representantes de Trinidad y Tobago como Vicepresidenta.

A su vez, algunas de las regiones también renovaron parte de sus representantes en el organismo. El Caribe eligió a Antigua y Barbuda, Barbados y Jamaica. La región norte a Canadá y México; la región central a Costa Rica y Nicaragua; y la región sur a Colombia, Guyana y Surinam.

Por último, el parlamento de Chile fue designado como anfitrión de la próxima Asamblea que tendrá lugar a fines del año entrante.