01 de diciembre de 2020

COBOS: "NO PODEMOS TENER UN PROCURADOR A PLAZO FIJO"

Durante la sesion donde se trató la nueva ley del Ministerio Público, el exvicepresidente de la nación expresó que "debemos legislar para fortalecer esta institución del Ministerio Público, sobre todo la figura del Procurador y el Defensor.  El Procurador es el jefe de todos los fiscales, en un proceso que va avanzando, con la implementación del nuevo código procesal penal, dónde los fiscales tendrán a su cargo la tarea que la tienen los jueces de instrucción. Es muy grande la responsabilidad y más grande la responsabilidad de quien ejerce la función de Procurador General de la Nación".

"Con estas modificaciones estamos precarizando el Ministerio Publico Fiscal, en contramano de lo que busca nuestra Constitución, que es la autonomía e independencia del poder de turno". 

 

El legislador radical manifestó que "realmente no se entiende la propuesta de elegir al Procurador y el Defensor con mayoría absoluta, es un atajo sin sentido, que además provoca mayor inestabilidad, porque si anteriores procuradores que contaban con acuerdos de dos tercios podrían llegar a tener presiones, imaginemos un Procurador que tiene que convivir con este nuevo sistema  de elección dependiente de un partido político". 

 

"Lo mismo ocurre con la estabilidad, no podemos tener un procurador a plazo fijo. Ese puesto, como bien lo señala Bidart Campos, debe tener las mismas garantías constitucionales y la estabilidad que tiene que los jueces, en particular los miembros de la Corte Suprema de Justicia. 

Si queremos discutir la estabilidad y darle 5 años nada más, debemos dárselas a todos en el sistema judicial.  Los fiscales van a tener estabilidad y  su jefe no. Y la remoción también en consonancia con el retroceso o precariedad institucional de este organismo". 

 

Por último, Cobos señaló que "este no es el camino, no estamos fortaleciendo el Ministerio público fiscal por lo tanto nosotros no podemos acompañar, por qué acompañarlo tendríamos la posibilidad de designar el futuro procuradores sin respaldo institucional, solo con un respaldo partidario y sobre todo de un solo partido. Un procurador a plazo fijo, dependiente del poder de turno, con la espada de Damocles de ser removido y condicionado, alterando la condición de independencia. En síntesis, estamos ante la presencia de un retroceso institucional".