25 de noviembre de 2020

LA COMISIÓN DE AGRICULTURA FIRMÓ DICTAMEN A FAVOR DE LA PRÓRROGA DE LA LEY DE GANADERÍA OVINA

Presidida por el senador por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá (FdT), la comisión aprobó diferentes iniciativas

Uno de esos proyectos, autoría del senador por Entre Ríos, Alfredo De Angeli (JxC) prorrogó por el término de diez años a partir del 5 de abril del 2021, la ley de ganadería ovina. 

El senador De Angeli, señaló que "la ley ovina es muy importante, es una de las más federales que hay. Es necesaria la prórroga porque se está dando mucho trabajo y no podemos quedar en el vacío".

El senador por Buenos Aires, Jorge Taina (FdT) consideró que estaba de acuerdo con la iniciativa y manifestó que "es apropiado el estímulo a la producción ovina, tenemos que mandar una señal al Ejecutivo de que hay una preocupación y una sensibilidad para apoyar a esta industria ovina y su desarrollo".

La comisión también trató un proyecto del senador por Catamarca, Dalmacio Mera (FdT) que declara de interés nacional la promoción y producción del camélido. En este punto los senadores de Juntos por el Cambio, senador por La Rioja, Julio Martínez y senadora por Jujuy, Silvia Giacoppo, destacaron una iniciativa que iba en la misma línea y que fue presentada por el fallecido diputado por La Rioja, Miguel Giubergia (UCR). 

La senadora Giacoppo, subrayó que "necesitamos que el proyecto de Giubergia se viabilice, que salga y que podamos promover el consumo de la carne de camélidos que no tiene grasas y tiene alto valor proteico y ponderar a los productores de esta zona tan inhóspita".

Finalmente y acordando con una propuesta del senador Martínez, la comisión decidió avanzar con el estudio de ambos proyectos y buscar la posibilidad de unificarlos en un dictamen único. 

También se firmó dictamen en favor de una iniciativa de la senadora por Río Negro, Silvina García Larraburu, que declara de interés "la Fiesta Nacional del Cordero Patagónico a realizarse en el mes de diciembre en la localidad de Sierra Colorada en la Provincia de Río Negro".