25 de noviembre de 2020

SE FIRMÓ DICTAMEN AL PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE EL RÉGIMEN DE PROMOCIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN EL SECTOR PESQUERO

Presidido por la senadora por La Pampa, Norma Durango (FdT), el plenario de las comisiones de la Banca de la Mujer y de Agricultura, Ganadería y Pesca aprobó una iniciativa de la senadora por Chubut, Nancy González (FdT) que define un proyecto para la participación de las mujeres en la actividad de pesca

La senadora González destacó que desde su banca "venimos trabajando con las mujeres que se dedican a las tareas en el mar. Así fue que nos reunimos con, Nancy Jaramillo, la primera mujer que es capitana de pesca en Puerto Madryn, Chubut. Veíamos que estas mujeres, muchas veces, no tenían posibilidad de embarque".

La senadora por Chubut subrayó que "en muchas ocasiones, las mujeres que se dedican a las actividades en el mar son sostén de familia". También resaltó que no deja de llamarle la atención que "tener que hacer una ley para que las mujeres que estudiaron y que se capacitaran tengan que tener un régimen para poder embarcar para trabajar, es medio anormal".

González agradeció los cambios introducidos al proyecto y manifestó que "la iniciativa se mejoró con el trabajo legislativo".

Con anterioridad al inicio del plenario se reunió la Comisión Banca de la Mujer. 

La senadora por La Pampa, Norma Durango (FdT) recordó que el día de hoy, 25 de Noviembre, se conmemora el "Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer". Dijo que "es una fecha para denunciar y hacer visible la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo, todos los días, y reclamar para su erradicación". Destacó que "desde el comienzo del Aislamiento Obligatorio, a partir de la pandemia del coronavirus se computaron cerca de doce casos de violencia por día. Y la línea telefónica para denunciar abusos registró un aumento del 28 por ciento"

La Banca de la Mujer aprobó 24 proyectos de declaración. 

Algunos de ellos reflejan los siguientes tópicos:

  • Declarar de interés la Fiesta de la Mujer Rural a desarrollarse en Río Negro.

  • Declarar de interés el trabajo de la jujeña Olga Natalia Valderrama en la Base Marambio, en la Antártida Argentina. 

  • Declarar de interés la realización del 2 Congreso Nacional de directoras técnicas de fútbol. 

  • Declarar de interés el "Día Internacional de la Igualdad Salarial", que se celebra el 18 de septiembre de 2020.