20 de noviembre de 2020

COMISIONES DE SEGURIDAD Y ASUNTOS POLÍTICOS DE PARLATINO ANALIZAN EL DÉFICIT DEMOCRÁTICO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Las comisiones emitieron una declaración que fue presentada por las senadoras argentinas María Eugenia Duré y Ana Almirón. Participaron también por Argentina la senadora Silvia Giacoppo, la diputada María Gabriela Burgos y el senador Juan Mario Pais.

La segunda reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración del PARLATINO, realizada de manera virtual trabajó sobre el proyecto de declaración análisis del déficit democrático en América Latina y el Caribe presentado por las senadoras argentinas Ana Almirón y María Eugenia Duré. Al documento, aprobado en su totalidad, se le integró, entre otros puntos, la agenda de la pandemia, pues el proceso de recuperación de la misma va a requerir un esfuerzo regional sostenido de todos los sectores y será sensible a la demanda democrática, social y sanitaria que implica la emergencia sanitaria que enfrenta el mundo.

Por su parte, el senador Pais se refirió a otro tema abordado en la reunión, el desarme de la sociedad civil, y destacó que "es un elemento contributivo para la paz social y la seguridad y es alarmante el incremento de homicidios y el uso indebido de armas de fuego, por eso es necesario su control". Pais señaló que la Ley marco de Armas de Fuego de PARLATINO es una de las más completas y trabajadas por la región, y que es una ley marco muy ambiciosa con objetivos claros: el control y el desarme.

Karin Olfsson, Secretaria General del Foro Parlamentario sobre Armas Pequeñas y Ligeras, participó de la reunión, y sugirió fortalecer el diálogo con PNUD para el financiamiento de esta ley modelo. A su vez, hizo hincapié en el aumento, sobre todo en pandemia, del comercio ilegal de armas y la violencia armada, especialmente la violencia de género, lo que hace de suma importancia el insumo que puede ser este instrumento legislativo a los países miembro.

Las comisiones acordaron para el trabajo de 2021, presentar informes sobre el estado de la situación normativa sobre esta temática en cada país, y relevar si los países han utilizado o no de insumo la ley modelo mencionada, así como también la actualizar información en lo que respecta a la entrega voluntaria de armas y al desarme en general.