20 de noviembre de 2020

AVANZA EL PROYECTO PARA REFORMAR EL MINISTERIO PÚBLICO

El bloque del Frente de Todos presentó un dictamen de mayoría el cual fue puesto para la firma de los senadores. La oposición adelantó que emitirá otro de minoría.

La comisión de Justicia y Asuntos Penales presidida por el senador por Neuquén Oscar Parrilli (FdT) se reunió de manera remota para reanudar el tratamiento sobre  los proyectos de reforma del Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa  presentados por el senador por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Martín Lousteau (UCR), la senadora por Neuquén, Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino) y el senador por Río Negro, Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro).

Parrilli inició el encuentro destacando que "esta es la cuarta reunión que estamos realizando para analizar los proyectos que modifican las leyes 27.148 y 27.149. Entendemos que hemos hecho un trabajo muy intenso. Han concurrido a las reuniones fiscales, abogados y expertos en la materia quienes han dado opiniones distintas que han sido transmitidas públicamente".

Manifestó que "el tema del Procurador General es un tema que hay que resolver, es un tema que viene de arrastre que esta comisión intenta resolver".

Consideró que "están dadas las condiciones para resolver este problema y nos parece que el camino es dictar una nueva ley que regule, no solo el funcionamiento, remoción, mayoría, tiempo, sino el funcionamiento de la procuración".

 "Nuestro bloque va a dictar hoy un dictamen de mayoría al que luego pasaremos a la firma para recoger la cantidad necesaria para que sea debatido en el recinto", agregó Parrilli.

La senadora por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun (FdT) explicó los puntos del dictamen. Consideró que "todos los sectores tanto oficialismo como oposición coincidieron en la necesidad de una reforma".

Sostuvo que "la necesidad de reformar el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa no es algo que se nos ocurrió a nosotros, pero Parrilli lo puso en agenda de esta comisión".

Destacó que "entendemos que la mirada debe ir más allá de la discusión de las mayorías, elección y remoción, debemos discutir también como este Parlamento asume la tarea de control de esa política criminal que satisfaga los intereses de la gente.  Hay que darle una mirada que aborde el federalismo, la igualdad de género y fortalecer los controles".

Consideró fundamental la "periodicidad en el cargo del Procurador, que no sea vitalicio y que no pierda la mirada y el contacto con la sociedad".

La senadora concluyó que el dictamen que presentan  "es resultado de una enorme tarea que hemos hecho en la comisión y en el bloque, recogiendo los proyectos presentados y las opiniones de los expertos".

El senador Weretilneck pidió que le envíen el dictamen para analizar si adhiere al de mayoría o realiza uno de minoría". "La ley garantiza un Ministerio Público transparente y moderno".

Sostuvo que "estos proyectos de ley bajo ningún concepto pretenden inferir en las acciones, decisiones o en la tarea del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa, lo que planteamos es una manera distinta de controlar el desempeño que tiene que tener el Ministerio Público".

La senadora por Jujuy Silvia del Rosario Giacoppo (UCR) cuestionó no haber recibido antes para poder debatir en comisión el dictamen del FdT y sostuvo que "nosotros vamos a presentar un dictamen de minoría".