19 de noviembre de 2020

LA COMISIÓN DE DEFENSA DICTAMINÓ PROYECTOS DE LEY, COMUNICACIÓN Y DECLARACIÓN

Se trata de un proyecto de ley que establece que el pañuelo o corbata negra usada por la Armada Argentina en sus uniformes simbolizará el luto en honor a los marinos caídos en el conflicto del Atlántico Sur, y varios de declaración y comunicación. 

Legisladores de la comisión de Defensa Nacional presidida por la senadora por Chubut Nancy González (FdT) dictaminaron favorablemente esta tarde un proyecto de ley y otros de comunicación y declaración. El proyecto de ley es de autoría del senador por San Luis Adolfo Rodríguez Saá (FdT) y  establece que el pañuelo o corbata negra usada por la Armada Argentina en sus uniformes simbolizará el luto en honor a los marinos caídos en el conflicto del Atlántico Sur.

Además, se pasó a la firma el dictamen de un proyecto de comunicación que solicita promover el ascenso post mortem al grado de General, al Coronel Nicolás Dávila, 2° Comandante de la Campaña Libertadora del General San Martín. "Es un proyecto que después tendrá que considerar el ministerio de Defensa y elevarlo al Presidente y volverá de nuevo a este Congreso si es que se considera esta petición", afirmó uno de sus autores, el senador por La Rioja Julio Martínez (UCR).

Durante la videoconferencia también se dictaminaron varios proyectos de declaración como el que expresa beneplácito por el anuncio del ministro de Defensa, Agustin Rossi, en la fábrica argentina de aviones S.A. "Brigadier San Martin". (FADEA) por el desarrollo nacional del avión ia-100 "Malvina" de entrenamiento militar y uso civil primario. También los hubo de  adhesión al 108° Aniversario de la Creación de la Fuerza Aérea Argentina, a conmemorarse el 10 de agosto de 2020; y de  beneplácito por el logro de la Teniente Sofía Vier, de la Fuerza Aérea Argentina, por superar el curso de estandarización de procedimientos para aviadores de caza; por el 51° Aniversario de la Fundación de la Base Marambio de la Antártida Argentina, el 29 de octubre de 2020; por la conmemoración del Bicentenario del primer izamiento del Pabellón Nacional en las Islas Malvinas, el 6 de noviembre de 2020; y por la candidatura obtenida por los ex combatientes Julio Aro y Geoffrey Cardozo, para competir por el Premio Nobel de la Paz 2021.

Al referirse a la conmemoración del Bicentenario del primer izamiento del Pabellón Nacional en las Islas Malvinas, la senadora por Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur María Eugenia Duré (FdT) sostuvo que "es un día histórico y es un día para declarar este beneplácito ese izamiento que marca el Bicentenario para retomar estas banderas de soberanía y sobre todo la defensa de nuestros recursos nacionales". En tanto, su par por Chaco María Inés Pilatti Vergara (FdT) consideró que "aunque se trate de una declaración me parece muy importante que el Senado de la Nación se manifieste porque creo que tenemos la obligación, el deber y el derecho de resaltar todos y cada uno de los hitos de nuestra historia respecto al derecho que tenemos sobre la soberanía de las Islas Malvinas".