19 de noviembre de 2020

SE CONSENSUÓ DICTAMEN SOBRE INICIATIVAS DE BANCARIZACIÓN DE ADULTOS MAYORES Y CAJEROS AUTOMÁTICOS

Fue durante la Comisión de Economía Nacional e Inversión. Más tarde, en reunión plenaria se dictaminó a favor de la iniciativa que aprueba la adhesión al FOMIN III del BID 


La Comisión de Economía Nacional e Inversión que preside la senadora por Tucumán, Silvia Beatriz Elías de Pérez (UCR), se reunió esta tarde de manera remota para tratar 4 proyectos de ley y 6 proyectos de comunicación y declaración.

Las iniciativas son, una de autoría del senador por Neuquén, Oscar Parrilli (FdT) que crea el Programa Nacional de Ahorro para la Infraestructura y la Inversión; una del senador por Mendoza, Julio Cobos (UCR) que establece la renegociación de contratos para créditos hipotecarios UVA; otra del senador por La Pampa, Juan  Carlos Marino (UCR) que crea el Programa de Bancarización y Acceso Simplificado para adultos mayores y el proyecto del senador por Catamarca, Dalmacio Mera (FdT) sobre servicios bancarios prestados por cajeros automáticos.

Elías de Pérez inició el encuentro destacando que "las iniciativas del senador Parrilli y el del senador Cobos son muy buenas y con muchos soluciones para lo que necesitamos, por tanto luego de que sean presentadas hoy las vamos a ir poniendo en consideración de los asesores".

El senador Parrilli explicó que el proyecto "busca fomentar una rápida inyección de recursos al desarrollo de actividades productivas, de infraestructura, de tecnología y cienti¿fica, y a toda actividad que propenda a estimular la producción y el trabajo nacional".

Cobos destacó que con esta iniciativa "queremos darle solución a muchos deudores de crédito UVA y para que funcione el sistema también".

La presidenta de la Comisión explicó que "durante mucho tiempo venimos trabajando en proyectos que tienen que ver con los cajeros automáticos. Hemos logrado consensuar en un dictamen la iniciativa del senador Marino que crea el Programa de Bancarización y Acceso Simplificado para adultos mayores junto con el de Mera que aporta principios objetivos que deben tener los cajeros".

También se aprobaron varios proyectos de comunicación y declaración: uno que solicita medidas para los créditos hipotecarios y prendarios actualizados por uva se reconviertan aplicando la fórmula "hogar" prevista para el nuevo programa "Procrear 2020", con retroactivo al 1° de octubre de 2019; otro que solicita la aplicación de las comunicaciones a6949 y a7044del BCRA respecto de aquellos deudores hipotecarios y prendarios de créditos actualizados por unidad de valor adquisitiva (UVA), y otras cuestiones conexas. También la iniciativa que expresa preocupación por las irregularidades cometidas por entidades bancarias financieras, sobre la instrumentación del diferimiento del pago de las cuotas de créditos hipotecarios uva desde abril a septiembre de 2020; otro que solicita se modifiquen las normas informadas por el Banco Central de la Rep. Argentina, sobre la tasa de interés en las operaciones de crédito;  solicita la aplicación a la comunicación "a" 6715 del BCRA, respecto al ejercicio de la opción de los deudores de créditos hipotecarios con cláusula de indexación uva, y otras cuestiones conexas. Por último uno que solicita una campaña nacional orientada a impulsar la inclusión financiera, con el objetivo de contribuir al desarrollo social y económico de nuestro país, en el marco de la pandemia Covid-19.

A continuación, se llevó a cabo la reunión plenaria de la Comisión de Economía Nacional e Inversión con la de Relaciones Exteriores y Culto que preside el senador por Buenos Aires Jorge Taiana (FdT) donde dieron tratamiento al proyecto de ley que aprueba la adhesión al Fondo Multilateral de Inversiones III (FOMIN III), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Taiana explicó la iniciativa de "ratificación de la formación del FOMIN III que significa  mayores posibilidades de crédito  para la Argentina a tasas más bajas y una contribución a lo largo de 3 años que da el BID".