18 de noviembre de 2020

SOSTENIBILIDAD DE LA DEUDA PÚBLICA: GUZMÁN EXPUSO EN EL SENADO

El titular de la cartera económica y su equipo presentaron el proyecto de ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública enviado por el Poder Ejecutivo. El oficialismo propuso agregar un artículo que modifica la Ley 24.156 de Administración Financiera. El dictamen pasará a la firma.

Durante una reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda presidida por el senador por Córdoba Carlos Caserio (FdT), el Ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, presentó el EXPTE. PE-228/20: Mensaje N° 131/20 y proyecto de ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública.

"En esta ocasión hemos enviado un proyecto de ley de fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública que es parte de la hoja de ruta que hemos marcado para poder sentar bases para una estabilidad más permanente en nuestro país" y que "ha sido muy bien recibido en el contexto de las negociaciones que estamos llevando adelante con el Fondo Monetario Internacional", afirmó el funcionario al comenzar su alocución. Asimismo, destacó la importancia de "poder alcanzar un programa con el Fondo Monetario Internacional que nos permita refinanciar los vencimientos programados con el Fondo Monetario Internacional" y que "ese es el proceso en el que estamos embarcados". "Es un proceso en el cual lo que se busca es un programa nuestro, de la sociedad argentina, que sea efectivo para sentar los pilares que  la estabilidad económica y el crecimiento económico sostenido con inclusión requieren", agregó.

A continuación detalló que "la idea nuestra va a ser enviar un programa plurianual al Congreso de la Nación" y sostuvo que "lo que siempre hemos mantenido es que la sostenibilidad de la deuda pública debe ser una política de Estado y por lo tanto el Congreso de la Nación debe tener un rol más importante, un rol mayor, en lo que es el proceso de resguardar y fortalecer la sostenibilidad de la deuda pública". "Consideramos que es absolutamente fundamental construir consensos en cuestiones que deben ser pilares de la estabilidad sea cual sea la visión que domine la política económica", continuó.   

En ese sentido, Guzmán resumió que "lo que este proyecto de ley establece son dos cuestiones principalmente: el primer artículo establece que en el futuro toda emisión de títulos públicos en moneda extranjera, y bajo legislación y jurisdicción extranjeras, deberán ser aprobados por el Congreso de la Nación; y el segundo artículo establece que en el futuro todo programa con el Fondo Monetario Internacional que el Poder Ejecutivo acuerde deberá también tener aprobación del Honorable Congreso de la Nación". 

"Quiero enfatizar el punto de por qué la sostenibilidad importa", prosiguió "porque tiene un efecto directo sobre la vida de las personas que habitan en nuestro país: situaciones en las cuales la deuda se torna insostenible le quitan espacio al Estado en la posibilidad de implementar políticas públicas que tienen consecuencias para el desarrollo de la Nación, social, económico, el desarrollo de las personas". También afirmó que "cargas de deuda insostenible que fuerzan a enfrentar pagos en situaciones en que no se pueden enfrentar esos pagos terminan debilitando el tejido productivo, socavando a las oportunidades" y que "al mismo tiempo ponen enorme incertidumbre que afectan tanto al ambiente que enfrenta el sector privado para tomar sus decisiones de inversión, de contratación de trabajadoras y trabajadores, como también la situación que enfrenta el sector público a la hora de planear las políticas públicas".

"Claramente debemos evitar volver a caer en una situación de deuda pública insostenible", concluyó "para ir resolviendo los problemas estructurales de la economía argentina uno de los pilares debe ser fortalecer la sostenibilidad de la deuda pública y aquí es en donde les estamos pidiendo este apoyo tan importante".   

Al concluir la reunión, la senadora por Mendoza Anabel Fernández Sagasti (FdT) informó que "lo que nosotros proponemos como bloque del Frente de Todos es introducir un artículo 3, y que el operativo quede como número 4,  en donde se modifica el artículo 56 de la Ley 24.156 de Administración Financiera ". "Lo que estamos proponiendo es que los gobiernos no se puedan endeudar bajo legislación extranjera y en moneda extranjera para gastos corrientes sino únicamente para bienes de capital e inversión productiva, que es lo que hace realmente al crecimiento del país y a la estimulación del trabajo", detalló.