18 de noviembre de 2020

TUVO DICTAMEN LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DE TRÁNSITO

La modificación del artículo 61 permitirá una habilitación especial para los vehículos de emergencia con más de 15 años que tengan aprobada la VTV. La medida favorecerá especialmente a las entidades de Bomberos Voluntarios que de esta manera podrán comprar unidades usadas.

Presidida por la senadora por Formosa, María Teresa González (FdT), la comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte dio dictamen favorable a la iniciativa que contaba con media sanción de la Cámara de Diputados desde el año 2019. 

La modificación de la Ley 24.449 de tránsito permitirá a las unidades de Bomberos comprar e incorporar unidades que cuenten con más de 15 años que tengan la aprobación de la Verificación Técnica Vehicular (VTV).

El presidente del Consejo Nacional de Bomberos, Carlos Alfonso, consideró que "sería muy importante extender el actual plazo de 15 años a través de la figura de las VTV, lo que nos permitiría a los bomberos, comprar unidades del exterior o del mercado interno. Actualmente no se nos permite realizar este tipo de compras. Estamos hablando de vehículos usados que para nosotros son muy importantes teniendo en cuenta que en todo el país hay cerca de 43 mil bomberos realizando sus tareas. Trabajamos diariamente con la atención de emergencias en cada una de las localidades. Necesitamos estas herramientas: los vehículos".

Además de los cambios a la Ley de Tránsito, la comisión debatió y aprobó unas 23 iniciativas. Algunas son proyectos de declaración y otros de comunicación.

Entre otros puntos, los dictámenes aprobados, tratan, entre otros, los siguientes temas:

  • Informes sobre la ruta nacional 22 y la ruta nacional 151.

  • Se solicita la previsión presupuestaria y la finalización de las obras de reacomodamiento de la ruta nacional 188, tramo Gral Alvear y Malargüe, Provincia de Mendoza. 

  • Se solicitan obras de alcantarillado y/o canalización en la ruta nacional 89 de la Provincia del Chaco.

  • Se solicitan informes sobre el programa Federal Argentina Construye.

  • Se solicita la construcción de un puente sobre la ruta nacional 34 a la altura de Coronel Cornejo en la Municipalidad de General Mosconi, Provincia de Salta.

  • Se solicita reparar el puente ferroviario sobre el Río Colorado, en Orán, Provincia de Salta.

  • Se solicitan informes sobre la decisión de la solicitud de Aeropuertos Argentina 2000 de cerrar las operaciones del Aeropuerto El Palomar.

  • Se solicita la reanudación y ampliación de las obras del Ferrocarril General Belgrano y del ramal C14, en la Provincia de Salta. 

  • Se solicita la reconstrucción del puente Río Los Médanos, ubicado en el km 70 de la Ruta Nacional 76 en el tramo empalme con la Ruta Nacional 150 (Pagancillo).

  • Se solicita implementar medidas de salud pública con los sistemas de seguridad operacional y seguridad en las diversas modalidad de transporte.