16 de noviembre de 2020

ESPECIALISTAS DE CELAC, FAO Y FILAC PARTICIPARON DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE PUEBLOS INDÍGENAS Y ETNIAS DEL PARLATINO

La situación de los pueblos indígenas, afrodescendientes y etnias latinoamericanas y caribeñas y su situación post pandemia fueron los temas centrales de la reunión llevada a cabo en forma remota.

La situación actual de los pueblos indígenas, afrodescendientes y etnias y los nuevos desafíos post pandemia, fueron los temas centrales de la reunión virtual de la Comisión de Pueblos indígenas, afrodescendientes y etnias del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO).

La reunión virtual se destacó por la nutrida participación y apoyo técnico de expertos, parlamentarias y especialistas del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Fondo Internacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Fabiana Del Popolo, jefa del Área de Análisis Demográfico e Información en Población CELADE- División de de la CEPAL, dio a conocer el último estudio regional de los pueblos indígenas y presentó las recomendaciones necesarias para diseñar las políticas públicas.

Asimismo, la diputada nicaragüense Dra. Myrna Cunningham K., presidenta del FILAC y la diputada Johana Bermudes de Honduras, profundizaron en los temas de marginación y discriminación en que aún se mantienen las comunidades indígenas y afrodescendientes y grupos minoritarios.

Por otro lado, la comisión acordó que FAO elaborará una propuesta de directrices y/o lineamientos que destaquen el papel prioritario de los pueblos indígenas, afrodescendientes y otros grupos étnicos en el diseño e implementación de las estrategias de desarrollo económico-productivo vinculados al mundo rural.

Mauricio Mireles, Oficial de Políticas para Pueblos Indígenas e Inclusión Social de la FAO, hizo énfasis en que desde el mundo parlamentario se debe promover una recuperación con transformación, que permita no solo cerrar las brechas de desigualdad, sino también reconocer y recompensar a los pueblos indígenas, afrodescendientes y etnias por sus grandes aportaciones al desarrollo sostenible.

Asimismo, la comisión acordó armar un grupo de trabajo con el Fondo de Población de Naciones Unidas (UN) y FAO, avanzar en la conformación de una Red de parlamentarios afrodescendientes así como ya la hay de pueblos indígenas, trabajar en una ley modelo para prevenir la morbimortalidad materno-infantil en zonas rurales, y actualizar la Ley Marco en materia de medicina tradicional aprobada por PARLATINO en 2009

Por último cabe destacar el reconocimiento unánime a la presidenta saliente de la comisión, la diputada supraestatal boliviana, Benita Díaz, por parte de todos los presentes en la reunión, quienes destacaron su lucha, entrega, trabajo y esfuerzo en beneficio de los pueblos indígenas, afrodescendientes y etnias.