16 de noviembre de 2020

PARLATINO IMPULSA DIÁLOGO INSTITUCIONAL PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

La Comisión de Igualdad de Género se reunió de forma remota. De la reunión participaron especialistas de ONU Mujeres, el Mecanismo de Seguimiento a la Convención de Belém do Pará (MESECVI) y la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), quienes presentaron el estudio "Violencia contra las mujeres en política en América Latina: mapeo legislativo y proyectos parlamentarios". A pesar de los avances, se debe seguir trabajando en sensibilización y estrategias políticas, aseguraron las y los especialistas.

En un esfuerzo que contribuye a seguir visibilizando y trabajando para la erradicación de la violencia contra las mujeres en política y para la construcción de democracias paritarias en toda la región, ONU Mujeres, la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), el Mecanismo de Seguimiento a la Convención de Belém do Pará (MESECVI) y el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), presentaron el estudio "Violencia contra las mujeres en política en América Latina: Mapeo legislativo y proyectos parlamentarios". En lanzamiento virtual participaron autoridades del las organizaciones mencionadas y del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO). La publicación reúne legislación sancionada para la erradicación de la violencia contra las mujeres en política, proyectos en tratamiento en diferentes Parlamentos nacionales y, a partir de entrevistas a diferentes actores estratégicos de la región, recomendaciones para el impulso de estos avances normativos en América Latina.

También estuvieron presentes parlamentarios de las comisiones de Igualdad de Género, Asuntos Políticos y Derechos Humanos del PARLATINO, invitados y especialistas regionales y mundiales. Por parte de las organizaciones asistieron María Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas; Alejandra Mora Mora, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de los Estados Americanos (OEA); Paula Narváez, asesora regional en Gobernanza y Participación Política de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe y, como conferencista magistral, Laura Albaine, autora del documento, politóloga y especialista en violencia contra las mujeres en política en América Latina.

A lo largo del diálogo se resaltó que el PARLATINO, la CIM y ONU Mujeres comparten la voluntad de continuar visibilizando y trabajando para la erradicación de la violencia en contra de las mujeres en la política. Los participantes coincidieron en que "la construcción de democracias paritarias en toda la región es una de las contribuciones impostergables en el camino de la reducción del déficit democrático en América Latina y el Caribe".

Por su parte María Noel Vaeza enfatizó que en la región hay algunos avances que reconocen los derechos políticos de las mujeres, pero tenemos muchos desafíos para que esta participación sea efectiva, igualitaria y sea sensible contra la violencia contra las mujeres. Asimismo, mencionó que "entre los marcos regionales, hoy reconocemos la Norma Marco para Consolidar la Democracia Paritaria de PARLATINO, proceso que construimos en conjunto y que desde ONU Mujeres hoy, queremos seguir reivindicando como hoja de ruta hacia el avance para las democracias paritarias". "Se vuelve prioritaria la erradicación de la violencia contra las mujeres en política, una de las barreras mas importantes no sólo para el acceso de las mujeres a espacios de poder, sino para su permanencia", enfantizó.

Las autoridades del organismo y los parlamentarios presentes señalaron que "a nivel regional se vislumbran cuatro estrategias legales que buscan prevenir, sancionar y erradicar el problema que viven las mujeres en política:1. adoptar leyes específicas en la materia; 2. reconocer el ámbito político como espacio donde se gesta violencia hacia las mujeres; 3. incorporar el tema en otras leyes de competencia político-electoral; y 4. diseñar de protocolos que regulen al interior de los Congresos y los partidos políticos.

Después de compartir experiencias de diversos países de la región sobre la materia, el Diputado Rolando González Patricio, Secretario de Comisiones del PARLATINO, concluyó que "desde nuestro parlamento compartimos el compromiso de contribuir a cambiar la realidad que incluye las más diversas formas de discriminación de la mujer, en política pero también en muchas otras".