09 de noviembre de 2020

PARLATINO ESTUDIA LEY MODELO SOBRE CONTAMINACIÓN DE OCÉANOS

Las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca y Medio Ambiente y Turismo sesionaron de manera virtual y conjunta para debatir el tema. Además se creó un grupo de trabajo para avanzar en otra ley modelo sobre prevención y reducción de pérdidas de desperdicios de alimentos. El mismo tomará como punto de partida un informe legislativo de FAO que incluye 38 recomendaciones para legislar en la materia. Participó de la misma el senador Roberto Mirabella.

Las Comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca y Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) se reunieron de manera virtual y conjunta para discutir por el proyecto de ley modelo sobre contaminación marina que se trabaja con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Además participaron de la reunión expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) quienes presentaron un estudio legislativo sobre prevención y reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos en América Latina y el Caribe con 38 recomendaciones para legislar en la materia. Participó de la reunión el senador por Santa Fe, Roberto Mirabella.

El diputado guatemalteco Julio Longo, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, moderó la reunión donde Maria A. Fernández García y María Candela Zaffiro Tacchettii del PNUMA presentaron el esquema del proyecto de ley, que tiene por objetivo asegurar un medio marino sano, mediante la regulación de diferentes fuentes de contaminación en un cuerpo legal, que lleven a consolidar regulaciones en todos los países de la región y el mundo.

Este borrador de ley, será retro alimentado por los miembros de las comisiones correspondientes para consolidar el documento y posteriormente presentarlo a la Mesa Directiva del PARLATINO para su aprobación.

Por otra parte, Hugo Muñoz, consultor jurista del Servicio de Derecho para el Desarrollo (LEGN) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), presentó el estudio legislativo sobre los avances en prevención y reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos en América Latina y el Caribe. El estudio hace 38 recomendaciones en las que se incluye legislar sobre la materia siguiendo un enfoque amplio de la temática, así como vincular con el derecho a la alimentación adecuada y con la seguridad alimentaria y nutricional.

Los parlamentarios concluyeron en la importancia y necesidad de una ley modelo en pérdidas y desperdicios para la región y se acordó crear un grupo de trabajo técnico-parlamentario para trabajar sobre la propuesta de ley basándose en la experiencias de los países que ya cuentan con legislación sobre el tema.