06 de noviembre de 2020

PROMOCIÓN DE PARQUES NACIONALES: ESPECIALISTAS EXPUSIERON EN EL SENADO

Fue durante una reunión informativa en la cual  también se celebró el Día de los Parques Nacionales. Organizaciones de la sociedad civil serán invitadas a participar en próximos encuentros.

En el día de hoy, durante una reunión remota de la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable presidida por la senadora por Buenos Aires Gladys Gozález (PRO), se realizó una jornada bajo el lema "Los Parques Nacionales como promotores de desarrollo local" que contó con la participación de 8 especialistas en la materia.

El Presidente del directorio de Parques Nacionales, Daniel Somma,  afirmó que "nos pensamos como una agencia de conservación y entendemos también la dimensión del desarrollo local". "El esfuerzo de ser mejores implica más ciencia  y tecnología en el sistema de Parques Nacionales", agregó para luego referirse a "la vinculación estratégica" de las distintas instituciones del Estado. "Nuestra propuesta es que los Parques sean lugar de encuentro con la naturaleza, el espacio de trabajo y producción en las áreas de reserva nacional, el manejo sustentable, el desafío de abordar la implementación del sistema nacional de áreas marinas protegidas".

El senador provincial de Corrientes, Presidente de las Comisiones de Ecología y Turismo y Coordinador General de la Unidad Ejecutora Comité Iberá, Sergio Flinta, se refirió al Gran Parque Iberá y detalló que "estamos trabajando en la apertura de 10 portales de acceso". "La idea es generar un desarrollo local a partir de la actividad eco turística" y "desarrollar el potencial del Parque Iberá impulsando un nuevo modelo de desarrollo local basado en la producción de naturaleza  y en la revalorización de la cultura local", prosiguió.

El Director Ejecutivo de la Fundación Banco de Bosques, Emiliano Ezcurra Estrada, consideró que "estamos en un contexto de desesperación más acuciante que nunca" y se refirió a la "creación, implementación, articulación federal y donaciones", poniendo de relieve la importancia del "acompañamiento de la sociedad civil", "generar apropiación social" y "priorizar las áreas sub representadas". Instó a "cuidar lo que queda" y "pensar en la restauración", y resumió que "Argentina está ante un contexto mundial muy prolífico para recibir donaciones". Finalmente, subrayó "en las provincias hay muchas áreas naturales creadas" y que "en muchas falta implementación: hay que colaborar con las provincias".

La Directora Nacional de Áreas Marinas Protegidas de la Administración de Parques Nacionales, Mercedes Santos, sostuvo que "para nosotros es clave la inclusión de la Administración de Parques Nacionales en el Consejo Interjurisdiccional de Ciencia y Tecnología, la participación de nuestra Dirección en el Programa Pampa Sur y el desarrollo de líneas de investigación propias orientadas a la gestión de las áreas marinas y la cooperación científica". "Tenemos que tener una mirada integral sobre estos procesos que son complejos", concluyó.

El Presidente de la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica, y miembro del panel de las ONGS acreditadas ante la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, Octavio Pérez Pardo, realizó una presentación vinculada al Parque Nacional Copo. Habló de "transformarlo en un área de investigación básica y aplicada" y de "planificar modelos de uso y manejo sostenible de la fauna que se comercializa". También resaltó la importancia de "fomentar emprendimientos productivos" y realizar un "programa de educación ambiental". "Es imperativo avanzar en un plan de producción ganadera de bajo impacto ambiental dentro del mismo Parque o reserva ambiental e implementar un plan de manejo forestal sostenible con los productores campesinos y las comunidades aborígenes", añadió.  

El Intendente del Parque Nacional Chaco, Daniel Crosta, hizo alusión a "los Parques como promotores del desarrollo local" e instó a "que sea el Estado el que lleve el pavimento, el agua, la luz, una buena conectividad". "Debemos apostar a que esos recursos que ponga el Estado después van a quedar derramados en las comunidades vecinas y cada uno de los habitantes que ahora no tienen nada", continuó. 

El Director del Jardín Botánico Isla Victoria y Coordinador del Área Forestal del Parque Nacional Nahuel Huapi, Adolfo Moretti, resumió que "actualmente estamos abocados a la producción de especies nativas para la restauración" y sostuvo que "es un centro biológico, tenemos una campaña de cosecha de semillas y a partir de ahí propagamos biodiversidad". "Hay un eje muy importante en el desarrollo local: todo lo que sale de Isla Victoria son para la sociedad regional, ONG, barrios, municipios", concluyó.

El Coordinador del Departamento de Pobladores y Comunidades en la Dirección Regional NOA de la Administración de Parques Nacionales e integrante del equipo de Gestión Política Regional de la Dirección Regional NOA, Gabriel López Sosa, afirmó que "los Parques Nacionales son lugares propicios para el desarrollo de la ciencia y la técnica, que también tienen que ver con los desarrollos regionales" y que "el turismo, en sus diversas formas, es uno de los grandes desafíos a desarrollar" que "dinamiza las economías locales y favorece la generación de inversiones y obras que, a su vez, generan nuevos aportes a las regiones en puestos laborales". Por último, instó a "generar un nuevo modelo basado en ciencia y técnica pero también en un modelo de conservación inclusiva".