05 de noviembre de 2020

FINALIZÓ LA 13ª ASAMBLEA DE EUROLAT

En su segunda y última jornada de trabajo, la Asamblea Eurolatinoamericana contó con las ponencias de expertos del BID y la CELAC. Los dos co presidentes emitieron una declaración conjunta en la que reconocen los efectos devastadores de la pandemia a nivel mundial, y subrayan la importancia de actuar conjunta y coordinadamente entre Europa y Latinoamérica para hacer frente a las dramáticas consecuencias de la misma. También solicitan que la vacuna sea de fácil acceso, universal y gratuita. La delegación argentina estuvo compuesta por el senador Adolfo Rodríguez Saá la senadora María de los Ángeles Sacnun quien fue ratificada como co vicepresidenta de Eurolat.

En el día de hoy, 5 de noviembre, finalizó la 13 Asamblea de Eurolat, y la primera realizada de manera remota. La misma tuvo como tema la superación de las consecuencias de la pandemia, apoyando empresas y personas, y la reactivación social y económica, y contó con prestigiosos especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la CELAC.

El primero en exponer fue Mario Cimoli, Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, quien expuso que existen tres crisis estructurales: la económica, la social y la ambiental. El experto explicó que "la pandemia a afectado en lo económico produciendo la mayor concentración y crisis como no ha habido desde la posguerra". También agregó que ha habido un aumento de desempleo que ha agudizado la crisis social; y que respecto al medio ambiente sólo ha ahbido un "alivio temporal". Cimoli dijo que una posible solución a esta situación es combinar los instrumentos de la recuperación económica e inclusión social para cambiar el estilo de desarrollo. En el caso ambiental en particular, se necesita un cambio estructural y una descarbonización. El Secretario de la CELAC enfatizó que "en el corto plazo hay que atender las necesidades de los más vulnerables, salvaguardar empleos y empresas y garantizar el acceso al financiamiento". Por último, propuso 5 políticas para la superación de las crisis mencionadas: un política fiscal progresiva y financiamiento a todos los niveles con mayores plazos y niveles de gracia,; una política social con nuevo régimen de bienestar y protección que incluya un ingreso básico de emergencia y un bono contra el hambre y una canasta básica digital; una política ambiental, que internalice las externalidades ambientales; políticas industriales y tecnológicas de desarrollo; y políticas de integración, tanto regionales como multilaterales renovadas. La forma de salir de la crisis en conjunto entre los dos continentes, según Cimoli, deberá darse a partir de una nueva forma de cooperación renovada que garantice el acceso a medicamentos, vacunas, alimentos y personal calificado en la fase de emergencia; la ampliación de las fuentes de financiamiento para el desarrollo para superar la crisis y avanzar en los ODS; la ampliación de la iniciativa de suspensión de de la deuda a países de renta media vulnerables como los países del Caribe y Centroamérica; la redistribución de la liquidez a nivel internacional; la emisión de nuevo derechos especiales de giro; la creación de fondos para aliviar los efectos del COVID-19 para transferir liquidez de los países desarrollados a los países en desarrollo con baja tasas de intereses; y la creación de un mecanismo internacional para la reestructuración de la deuda soberana.

Otro de los oradores invitados a la Asamblea fue Alejandro Izquierdo, Economista Principal del Banco Interamericano de Desarrollo, quien aseguró que la pandemia va a dejar secuelas a largo plazo, y que "si bien existe la incertidumbre de cuánto durará esta pandemia y cómo será el mundo post pandemia, existen certezas de que existirán más pobres, más desigualdad y más endeudados". Según Izquierdo, "volver al punto anterior a la pandemia no es una opción, porque sino, nos acecharán los defaults y las tensiones sociales, hay que cerrar las brechas profundizadas por la pandemia mediante un nuevo contrato social con mayor equidad y oportunidad", aseguró.

Ante esta exposición, la parlamentaria argentina por el Mercosur y presidente del Foro Euroatinoamericano de la Mujer, Julia Perié aseguró que le "queda un trago amargo escuchar decir que vamos a salir más pobres, más endeudados y las mujeres y niños somos quienes sufrimos más estos efectos. Se trata de redistribuir y que la redisribución llegue a todos y cada uno".

El último orador invitado fue el Ministro Adjunto del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores alemán, Niels Annen, quien expresó que la pandemia nos presenta desafíos previamente desconocidos en todo el mundo y que nos muestra claramente que en nuestro mundo globalizado no solo estamos fuertemente interconectados, sino que también somos fuertemente interdependientes. El alemán aseguró que "para contener el virus y mitigar sus efectos negativos sólo podremos gestionar las consecuencias juntos a través de la cooperación multilateral y la coordinación para una respuesta global eficaz".

Para dar fin a la Asamblea, se dio lectura de la nueva conformación de la Mesa Directiva por parte del Componente Latinoamericano, que ratifica a la senadora María de los Ángeles Sacnun como Co Vicepresidenta de la Asamblea en representación del Parlamento Latinoamericano y Caribeño; y al parlamentario andino Oscar Pérez como nuevo Co Presidente de Eurolat.

A su vez, ambos co presidentes, el español Javi López y el chileno Jorge Pizarro, emitieron una Declaración Conjunta en la que, entre otras cosas, solicitan que la vacuna contra el Covid 19 sea accesible, universal y gratuita para todos los seres humanos, y que la responsabilidad de su aplicación y distribución recaiga en los Estados.