04 de noviembre de 2020

DIO INICIO LA 13ª ASAMBLEA DE EUROLAT

Tendrá lugar los días 4 y 5 de noviembre y será la primera en llevarse a cabo de manera remota. Parlamentarias y parlamentarios de América Latina y Europa evaluarán el impacto del covid-19 y discutirán estrategias biregionales y multilaterales para la recuperación sanitaria, económica, social y medioambiental. La delegación argentina está integrada por la senadora María de los Ángeles Sacnun y el senador Adolfo Rodríguez Saá.

Con un discurso de los dos Co Presidentes de la Asamblea EuroLatinoamericana (EUROLAT), el español Javi López y el chileno Jorge Pizarro, también presidente del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), dio comienzo la 13ª sesión plenaria de la misma.

En su discurso de apertura, el Presidente del PARLATINO sostuvo que "es necesario enfrentar la tragedia con una estrategia para reactivar la economía, y el rol de Europa y América Latina y el Caribe es fortalecer mecanismos de integración y cooperación financiera que permitan enfrentar de manera coordinada y conjunta la nueva normalidad". Asimismo, destacó la necesitad de reactivar y retomar con fuerza la alianza estratégica EU-LAC para garantizar que no siga creciendo la pobreza, que haya vacunas gratuitas para toda la población, y asegurar la seguridad sanitaria y alimentaria de todos los individuos.

Por su parte, Javi López, inició su discurso hablando del impacto sin precedentes que esta pandemia produjo en todo el mundo más allá de lo sanitario. Presentó números de cómo el Covid 19 afectó a ambos continentes, y recalcó que detrás de las estadísticas hay personas, familias y proyectos truncados. Para finalizar, Javi López sostuvo que "debemos proteger nuestra democracia del autoritarismo generando democracias inclusivas van de la mano con economías inclusivas, desarrollo inclusivo, y generar redistribución y oportunidades".

Maximiliano Reyes Zuñiga, Subsecretario para América Latina y el Caribe del Gobierno de México, por la Presidencia mexicana Pro Tempore de la CELAC, hizo uso de la palabra y propuso tres estrategias de salida para la post pandemia. La primera propuesta consistió en la contribución extraordinaria del 3% al patrimonio de las riquezas de más de mil millones de dólares en la región por un año; la segunda, que los acreedores internacionales condonen el pago de intereses de la deuda, solamente los intereses y solamente por un año; y, la tercera y última, que las empresas multinacionales puedan reinvertir el 20% de sus utilidades en acciones para disminuir la desigualdad, la pobreza y el desempleo, también sólo por un año.

Joseph Borrel, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea, y uno de los miembros fundadores de EUROLAT, brindó sus puntos de vista sobre el impacto humano y la salud de la pandemia del Covid-19 en los países europeos, latinoamericanos y caribeños.

Asimismo, el Senador Rodríguez Saá, Presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de EUROLAT, habló sobre la post pandemia, y señaló que el desafío será la reconstrucción social y económica. El Senador argentino dijo que "los números nos deben conmover" y en función de ellos "debemos avanzar hacia una sociedad más equitativa con igualdad en el acceso a las tecnologías digitales y a las oportunidades de desarrollo".

La Asamblea continuará el día de mañana, jueves 5 de noviembre, con una agenda que incluye el tema "Superar las consecuencias de la pandemia apoyando a personas y empresas: la reactivación social y económica". Se prevé también que se apruebe una Resolución Urgente, para la cual la Senadora María de los Ángeles Sacnun, la Diputada por Parlasur y Presidenta del Foro de la Mujer, Juliá Perié, y el Senador Adolfo Rodriguez Saá, han presentado enmiendas sobre violencia de género, femicidios y la necesidad de tener una perspectiva de género para la implementación de políticas públicas.