04 de noviembre de 2020

SE REUNIÓ DE FORMA VIRTUAL EL FORO EUROLATINOAMERICANO DE LA MUJER

Parlamentarias y parlamentarios del componente latinoamericano de Eurolat se reunieron para definir la agenda del foro que se realizará el jueves 5 de noviembre. Su nueva presidenta, la diputada argentina Julia Perié, la senadora Sacnun y el senador Rodríguez Saá, presentarán enmiendas con perspectiva de género a la resolución de urgencia que será debatida en el pleno que tendrá lugar el mismo día.

El tres de noviembre se reunieron de forma virtual las parlamentarias y parlamentarios del Componente Latinoamericano de la Asamblea Eurolatinoamericana (Eurolat) compuesto por el Parlamento del MERCOSUR, el Parlamento Centroamericano, el Parlamento Latinoamericano y el Parlamento Andino, para definir la agenda del Foro de la Mujer de la EuroLat que se realizará el próximo jueves cinco del corriente mes. La parlamentaria argentina Julia Perié fue designada el pasado viernes durante la reunión de Mesa Directiva del órgano mencionado como Co Presidenta por el Componente Latinoamericano del Foro EuroLatinoamericano de la Mujer.

Durante la reunión en línea, Perié remarcó que "es fundamental dar institucionalización y visibilidad a este Foro porque representa a las mujeres de los cuatro Parlamentos Latinoamericanos, tenemos mucho trabajo realizado y trabajo por realizar y queremos que se tome en cuenta a las mujeres en la toma de decisiones".

Entre las propuestas de visibilidad del Foro EuroLatinoamericano de la Mujer, se plantearon el uso de imagen propia y mayor presencia en las diferentes redes sociales. "Este Foro significa y representa la voz de las mujeres de Latinoamérica y este va a ser el desafío, que en todas las redes se vayan escuchando estas voces, que las mujeres tenemos derechos, que luchamos por la igualdad de derechos y vamos a seguir trabajando para que esta situación de inequidad se pueda ir modificando, y se modifica con el trabajo, el compromiso y la paciencia", aseveró la nueva co presidenta.

Asimismo, Perié dijo que buscará la inclusión de la perspectiva de género en el Proyecto de Resolución de Urgencia por la pandemia de Covid 19 a ser considerado en la XIII Sesión Plenaria de EuroLat, así como en cada una de las resoluciones que tome la Asamblea Eurolatinoamericana de aquí al futuro. Recalcó que de 15 puntos que tiene la resolución sólo el punto 9 habla de la mujer y lo hace de manera abstracta. En este sentido, la parlamentaria boliviana Flora Aguilar propuso que se incluya entre las propuestas "el aumento de violencia contra las mujeres durante el aislamiento a causa de la pandemia de Covid 19". Asimismo, cabe mencionar que la senadora María de los Ángeles Sacnun y el senador Adolfo Rodríguez Saá, presentaron enmiendas a la Resolución de Urgencia que se debatirá los días 4 y 5 de noviembre sobre violencia de género, femicidios y la necesidad de tener una perspectiva de género para la implementación de políticas públicas.