02 de noviembre de 2020

EL PORTUGUÉS DUARTE PACHECO ES EL NUEVO PRESIDENTE DE LA UIP

Se alzó con el 56% de los votos en la primera ronda de votación. Su elección fue la primera realizada de manera digital en una reunión virtual del Consejo de Gobierno del organismo. Argentina estuvo representada por las senadoras Fernández Sagasti y Sapag y el senador Taiana.

El parlamentario portugués, Duarte Pacheco, fue elegido como el trigésimo presidente de la Unión Interparlamentaria (UIP) después de la primera elección en línea durante una sesión virtual extraordinaria del Consejo de Gobierno de la UIP, su principal órgano de toma de decisiones compuesto por parlamentarios de todo el mundo. Duarte Pacheco reemplazará a la diputada mexicana Gabriela Cuevas Barron, quien concluye su mandato luego de tres años de gestión.

El nuevo presidente de la organización ha sido diputado del Parlamento de Portugal desde 1991 donde ha desempeñado diferentes funciones como miembro de la Comisión de Presupuesto y Finanzas y de la Comisión de Asuntos Exteriores y Comunidades Portuguesas.

Dentro de la UIP, Pacheco ha sido miembro de la delegación portuguesa desde 2002 y su jefe desde 2016. Fue presidente del Grupo Geopolítico Doce Plus de la UIP de 2017 a 2020. También fue Vicepresidente del Comité Permanente de Paz y Seguridad Internacional de la UIP de 2014 a 2016 y Auditor Interno de la UIP en 2007, 2011, 2013 y 2015.

El nuevo presidente de la UIP, dijo: "Creo que la UIP es el foro ideal para alcanzar las metas de éxito que queremos para la humanidad: un mundo con más igualdad, cohesión social, paz, mejor calidad ambiental y que pueda abordar, en unidad, los desafíos globales que enfrentamos ahora ".

En un ejemplo de democracia digital, la elección presidencial de la UIP se llevó a cabo de forma totalmente virtual a pesar de los desafíos tecnológicos y de zona horaria. Unos 400 parlamentarios de más de 140 parlamentos de países miembros de la UIP se registraron para votar electrónicamente durante un período de 24 horas.

Los parlamentarios votaron en votación secreta a través de una plataforma en línea. Un auditor independiente verificó la integridad del proceso y resultado de la elección. Con cuatro candidatos en la boleta, el nuevo presidente de la UIP fue elegido con el 56 por ciento de los votos en una sola ronda de votación.

Antes de las elecciones, en el mes de octubre, se realizó una audiencia con los cuatro candidatos donde tuvieron la oportunidad de exponer su visión de la organización y responder a las preguntas de los miembros de la UIP en general.

Para fomentar la igualdad de género, cada Parlamento Miembro de la UIP tenía tres votos a condición de que tuvieran delegaciones con equilibrio de género. Las delegaciones de un solo sexo fueron penalizadas con un solo voto. Más del 40 por ciento de los miembros con derecho a voto eran mujeres parlamentarias y el 27 por ciento tenían menos de 45 años, ambos récords para la organización.

El Consejo de Gobierno de la UIP elige al Presidente del organismo por un período de tres años. Él es el jefe político de la organización, preside sus reuniones estatutarias y representa a la organización en eventos globales.

La UIP es la organización mundial de parlamentos nacionales. Fue fundada hace más de 130 años como la primera organización política multilateral del mundo, fomentando la cooperación y el diálogo entre todas las naciones. En la actualidad, la UIP comprende 179 parlamentos miembros nacionales y 13 órganos parlamentarios regionales.

Durante los últimos 25 años, la Presidencia ha estado ocupada por destacados parlamentarios de Egipto, España, India, Chile, Italia, Namibia, Marruecos, Bangladesh, México y ahora Portugal.

La reunión del Consejo Directivo de la organización comenzó el día domingo con la exposición de las propuestas de trabajo de los candidatos a presidir la UIP, continuó con la aprobación de su presupuesto y el programa de trabajo para 2021; y continuará los próximos dos días, donde tomará decisiones sobre los casos de presuntas violaciones de los derechos humanos contra parlamentarios y analizará la situación en Mali a partir del golpe de estado que se produjo en el mes de agosto.