01 de noviembre de 2020

DIO COMIENZO LA 206ª SESIÓN VIRTUAL DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA UIP

Las senadoras Fernández Sagasti y Sapag, y el senador Taiana integran la delegación argentina. Los candidatos a presidir el organismo durante el período 2020 - 2023 expusieron sus propuestas ante más de 400 parlamentarios de 140 países.

El domingo 1 de noviembre, el Consejo Directivo de la Unión Interparlamentaria (UIP), dio inicio a su 206ª sesión de modo virtual, para debatir y tomar decisiones sobre cuestiones urgentes relacionadas con el funcionamiento de la organización, incluida la elección de su Presidente, la aprobación del presupuesto y el programa de trabajo de la UIP para 2021. Los miembros argentinos del Consejo, las senadoras Anabel Fernández Sagasti y Silvia Sapag, y el senador Jorge Taiana, participaron de la reunión.

El primer punto a tratar fue la aprobación del Reglamento Especial para la Sesión Virtual del Consejo Directivo, el cual fue aprobado por unanimidad. Acto seguido, se pasó al siguiente punto de la orden del día, en el cual se aprobaron las actas de la 205ª reunión del Consejo Directivo, llevada a cabo en Serbia en octubre de 2019.

Luego, los cuatro candidatos a la presidencia del organismo propuestos por el grupo geopolítico Doce Plus, a quien le corresponde presidir la organización durante el período 2020- 2023, dieron a conocer sus propuestas de trabajo para la Unión Interparlamentaria.

La única candidata mujer, la Sra. Salma Ataullahjan, se definió como canadiense e inmigrante. Hizo hincapié en temas de desarrollo como el acceso al agua potable, falta de asistencia médica, el derecho a la salud y los derechos humanos, y recalcó que "la UIP debe tener una agenda común a todos los pueblos del mundo y proporcionar soluciones colectivas para mejorar las vidas de todos". Por último, dijo que, si es elegida, hará un denodado esfuerzo para colaborar para alcanzar el diálogo en los asuntos que conciernen al oriente medio para que los países de la zonas se reúnan y puedan alcanzar la paz. Otros temas que mencionó como prioritarios en la agenda de su potencial gestión fueron la ciencia para la paz, la paridad de género, la diplomacia parlamentaria, la inmigración, los refugiados, el acceso a la educación, la justicia, los DDHH y la equidad.

El candidato portugués, Duarte Pacheco, comenzó su discurso enviando un mensaje de apoyo a la gente que perdió la vida en la pandemia y en los terremotos de Grecia y Turquía, y dijo que bregaba por la paz y el descanso de estas víctimas. También envió su solidaridad a quienes sufren para superar la pandemia. Agradeció a la presidenta saliente, la mexicana Gabriela Cuevas Barron, "por su respeto, dedicación y energía durante un mandato difícil, con muchos conflictos regionales sumados a una pandemia mundial". Duarte Pacheco destacó que hace 18 años forma parte de la delegación portuguesa del organismo, y que conoce tanto los valores como la forma de trabajo de la UIP. Agregó que su potencial gestión estaría centrada en temas como la pobreza, el terrorismo, la migración, el cambio climático, y que se ocuparía especialmente en aumentar la participación de las mujeres en la toma de decisiones.

El tercero en hablar fue Akmal Saidov de Uzbekistan, quien también envió sus condolencias a las víctimas de Covid 19 y de los terremotos en Turquía y Grecia. Saidov recalcó su experiencia y pasión como cualidades para dirigir a la UIP y llevarla a "nuevas fronteras". Remarcó que lleva 25 años como parlamentario, y que se ha dedicado siempre a generar espacios de diálogo y diplomacia en organismos como la UNESCO, y que, en esa tarea, los DDHH fueron siempre su eje. Se autodefinió como abogado y activista de los DDHH, y aclaró que el principio de tolerancia es el que siempre regirá sus actos. Por último dijo que la UIP debe centrarse en la implementación de los ODS 2030, y generar estrategias y plataformas para que jóvenes y mujeres a nivel mundial tengan el lugar debido en las tomas de decisiones y en la sociedad.

El último en hablar fue el pakistaní Muhammad Sadiq Sanjrani, quien es el presidente más joven del parlamento de su país. El parlamentario propuso que desde la presidencia de la UIP se cree un "sistema de emergencia ante pandemias", así como "modelos de empoderamiento de mujeres y niñas para que vivan sin violencia, y ejerzan sus derechos en la toma de decisiones y la participación en todos los niveles de la sociedad". Remarcó que una potencial gestión suya, establecería vínculos más fuertes con la ONU y los organismos de DDHH. Para finalizar subrayó que el organismo "debe ser pro activo y crear seminarios y diálogo entre grupos a nivel mundial para reforzar la unidad en la diversidad".

Finalmente, en su último discurso como presidenta de la UIP, diputada mexicana Gabriela Cuevas Barrón agradeció a sus colegas por el apoyo y colaboración prestados durante su gestión a la que calificó como "muy fructífera". Dijo que como la segunda mujer y la más joven en presidir el organismo, la defensa de la inclusión de mujeres y jóvenes fue eje de su trabajo. Aseveró que "el trabajo sobre desarrollo sostenible que la UIP puede hacer es muy importante, ya que todos los parlamentarios pueden colaborar con los presupuestos de sus países para cumplir con los ODS 2030, y pueden hacer que más voces sean escuchadas". Asimismo, desatacó el trabajo de la organización en pro de la transparencia y los principios democráticos. Entre otras cifras presentadas, Cuevas Barron dijo que los últimos tres años mantuvo reuniones reales con 29 jefes de estado y gobierno, 30 reuniones de alto nivel de la ONU, y que presidió más de 20 reuniones de Consejo Directivo. También, llamó a todos los parlamentarios a "crear comprensión, acuerdos, y a utilizar la pluralidad para hacer una sociedad más inclusiva y pacífica, destacando que hay capacidades para cambiar el planeta, y que para ello hay que trabajar en conjunto y con una visión común". "Tenemos que ser la generación que acabe con la pandemia, con la pobreza, que revierta el cambio climático, y que genere inclusión", enfatizó. Por último dijo que este era un hasta luego y no un adiós porque ella seguiría trabajando desde otro lugar en la UIP.

Respecto a la votación, la misma se llevará a cabo en varias etapas. En una primera instancia, los parlamentarios tendrán 24 horas para emitir su voto de manera remota. Pasado ese lapso, si existiera un candidato o candidata con mayoría absoluta de votos emitidos, será elegido Presidente o Presidenta de la UIP el día de mañana. Pero, si ningún candidato obtiene esta mayoría absoluta durante la primera ronda de votación, quien haya recibido el menor número de votos será retirado de la lista de candidatos, y se realizarán rondas adicionales hasta que uno de los candidatos obtenga la mayoría absoluta, tal como lo establece el artículo 8 del Consejo de Gobierno del organismo, por lo que el resultado podría demorarse hasta el día 4 de noviembre cuando finalice la reunión del Consejo Directivo.

La reunión continuará durante los próximos tres días, y debatirá sobre temas internos como cuestiones financieras y próximas reuniones del organismo, pero también sobre temas que aquejan a la democracia internacional, tales como el golpe de estado en Mali y las violaciones a los Derechos Humanos de los parlamentarios.