28 de octubre de 2020

FAKE NEWS, DESINFODEMIA Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

Fueron los temas centrales de la Comisión de Educación del Parlatino. El senador Luenzo presentó un informe sobre fake news y desinfodemia con datos esclarecedores sobre la circulación de noticias falsas en las redes sociales.

El senador argentino Alfredo Luenzo presentó en la reunión virtual de la Comisión de Educación del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), un informe con datos reveladores sobre el número de mensajes falsos que circulan en redes sociales en el marco de la pandemia y que representan una amenaza para la región. Además, se debatió sobre el papel de los medios de comunicación durante la pandemia de Covid-19 y el rol de las ciencias en el enfrentamiento de la crisis sanitaria.

Sobre el papel de los medios de comunicación durante la pandemia de COVID-19, la exposición se centró en la "desinfodemia" a nivel global surgida en el marco de la crisis sanitaria. Cerca del 40% de los mensajes públicos en redes sociales vinculados con la pandemia son falsos.

Para concluir su participación, el senador Luenzo dijo que "la cura de la desinfodemia depende fundamentalmente de la posibilidad de reforzar el pensamiento crítico de los ciudadanos y de aumentar la disponibilidad de información comprobada y no disimularla".

Los integrantes de la comisión también aprobaron un proyecto de ley modelo para una educación inclusiva con énfasis en las personas con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). El objeto del mismo es normar la atención educativa de las personas con necesidades específicas de apoyo educativo (Neae) planteando las bases jurídicas e institucionales para la atención en los sistemas educativos de los Estados miembros del PARLATINO. Dicho proyecto de ley modelo será elevado para su aprobación a la Junta Directiva del organismo.

La comisión por último, adoptó fundamentar, a través de grupos de trabajo, dos propuestas de leyes modelo, una de acceso universal y gratuito a internet y otra sobre la garantía del derecho a la educación, con la colaboración estratégica de Virtual Educa y UNESCO respectivamente.