22 de octubre de 2020

EXPERTO DE LA CEPAL EXPUSO EN LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS ECONÓMICOS DEL PARLATINO

Fue presidida por el senador Adolfo Rodríguez Saá. La necesidad de un mercado común digital y la situación del comercio mundial durante la pandemia fueron algunos de los temas centrales del encuentro.

La sesión virtual de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), presidida por el senador Adolfo Rodríguez Saa contó con la participación de un prestigioso experto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Dicho especialista, Keiji Inoue, oficial a cargo de la División de Comercio Internacional e Integración, consideró que el desarrollo de un mercado común digital y la modernización de las ventanillas únicas de exportación en los países de la región son fundamentales para promover la recuperación comercial ante la fuerte caída producida por la pandemia del Covid-19.

inoue dio a conocer algunas propuestas para avanzar hacia una región competitiva en cuanto al comercio internacional como la coordinación de infraestructura de transporte, logística y el establecimiento de un mercado común digital.

Según el experto de la Cepal, la pandemia ha dado un duro golpe al volumen del comercio mundial con una caída del -8.5% entre enero y julio de este año. "No obstante, estamos viendo que hay una recuperación, pero claramente existen muchas dudas al respecto dada la propagación del virus", afirmó.

Por otro lado, los parlamentarios de la Comisión de Asuntos Económicos acordaron proponer la realización de seminarios sobre temas comerciales y financieros el próximo año con el fin de profundizar en dichos asuntos.