28 de octubre de 2020

FINALIZARON LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS PARA ANALIZAR PLIEGOS JUDICIALES

Expusieron los últimos 8 de los 30 candidatos del Poder Judicial y Ministerio Público para distintos distritos del país remitidos por el Ejecutivo. Los dictámenes pasaron a la firma de los senadores

La Comisión de Acuerdos concluyó hoy con la tercera y última audiencia pública para tratar los pliegos de candidatos a jueces y defensores propuestos por el Gobierno. 

Al iniciar la reunión, la presidenta de la comisión, la senadora por Mendoza Anabel Fernández Sagasti (FdT) destacó que "de un total de 30, en el día de hoy trataremos 8 pliegos. El ciclo comenzó el lunes con la ponencia de 11 aspirantes y continuó ayer con otra tanda de 11". 
Los ocho aspirantes que participaron en el día de hoy fueron Raúl Daniel Bejas como vocal de la Cámara Nacional Electoral; Héctor Osvaldo Chomer como vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Capital Federal, Sala A; la Dra. Alejandra Quinteiro para jueza de Cámara del Tribunal Oral de Menores Nº 2 de la Capital Federal y el Dr. Sebastián Eduardo Russo para vocal de la Cámara Federal de la Seguridad Social, Sala III. La Dra. Adriana Claudia Cammarata candidata a vocal de la Cámara Federal de la Seguridad Social, sala I; Dra. Mercedes Robba para defensora publica curadora de la Defensoría General de la Nación, Defensoría Pública Curaduría N° 1; la Dra. Laura Matilde D'arruda para jueza del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº 8 de la Capital Federal y la Dra. María Lujan Garay como jueza del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº 41 de la Capital Federal. 
Raúl Daniel Bejas inició la ronda de expositores dando a conocer sus antecedentes y destacando que "he participado en cuatro concursos durante distintos gobiernos y momentos políticos del país". Respecto al pago del impuesto a las ganancias sostuvo que "el tributo es ley entonces hay que aplicarla". El candidato recibió varias consultas y cuestionamientos de parte de los senadores y senadoras de la oposición. En tanto el oficialismo respaldó su candidatura. 
La senadora por Tucumán, Silvia Beatriz Elías de Pérez (UCR) se manifestó en torno a que "fue apoderado durante 10 años del Partido Justicialista en Tucumán". Bejas sostuvo que "todos tenemos ideología, no existe un juez aséptico y que el límite está en respetar la Constitución Nacional y los principios morales y éticos que debe aplicar".  
La senadora por Mendoza Pamela Verasay (UCR) hizo hincapié en torno a la cuestión de género al ser "elegido por el Presidente entre los 3 ternados y no una mujer quien tenía el primer lugar". El candidato consideró que "el presidente Alberto Fernández tuvo una mirada Federal, es la primera vez que asume a la Cámara Electoral un juez provincial". 
Luego disertó el Dr. Héctor Osvaldo Chomer quien destacó que "realizaré mi cargo con total responsabilidad y compromiso tratando de solucionar los problemas de la gente". Sobre el impuesto a las ganancias sostuvo que si bien no es alcanzado por la medida, le parecería adecuado "estabilizar y extender la tributación del impuesto a las ganancias a todas las personas". 
Al explicar las características del Tribunal Oral de menores, la Dra. Alejandra Quinteiro destacó que "el Tribunal está hace mucho tiempo sin jueces titulares". Sostuvo que de tener el acuerdo del Senado para ese cargo "voy a aplicar la Convención Internacional de los Derechos del Niño en todo sus estándares, privilegiando las alternativas y los principios de justicia restaurativa". "Me comprometo a dar una respuesta rápida", agregó. 
El Dr. Sebastián Eduardo Russo repasó sus antecedentes y destacó la necesidad de que "nuestras sentencias sean entendidas por todos, utilizando un lenguaje claro". "Nos hemos propuesto tratar de agilizar la tramitación de los recursos, es muy importante dar una respuesta rápida", agregó. Aseguró que "estoy totalmente de acuerdo con que los jueces paguen el impuesto a las ganancias" manifestando "la igualdad ante la ley".