27 de octubre de 2020

Encuentro INADI - ODH SENADO

"Acuerdan fortalecer mutuamente sus iniciativas en materia normativa y de gestión"

El lunes 26 de octubre el Observatorio de Derechos Humanos del Senado se reunióvía zoom, con el Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). En el encuentro participaron Victoria Donda, interventora del Instituto INADI, y Martín Fresneda, director del ODH y asesores de los equipos técnicos. 

Fresneda, compartió el trabajo que está desarrollando el ODH en relación con las recomendaciones internacionales de adecuación normativa en materia de derechos humanos. 

Analizó con el equipo del INADI las recomendaciones específicas relativas al tema de discriminación, y toda la información relevada al respecto, para colaborar en la tarea del Instituto. 

Por su parte el INADI comentó el trabajo que llevan adelante respecto de la actualización del Plan Nacional contra la Discriminación, así como algunos proyectos normativos. Enfatizaron su objetivo de modificar las percepciones sociales respecto de la discriminación y cómo afecta a la mayor parte de las personas, es un fenómeno amplio y que afecta a grandes mayorías.  

En el marco del Plan Nacional contra la Discriminación, el INADI realizará foros de dialogo donde invitó al Observatorio a participar junto con otras Instituciones públicas, a fin de profundizar y consolidar los avances legales e institucionales en relación al derecho a la igualdad y al principio de no discriminación.   

Ambos espacios acordaron elaborar una agenda de trabajo compartida y de articulación institucional para fortalecer mutuamente sus iniciativas, tanto en materia normativa como de gestión, destacando en ambos casos la necesidad de una perspectiva federal de abordaje y trabajo.