27 de octubre de 2020

SE REALIZÓ LA SEGUNDA AUDIENCIA PÚBLICA PARA TRATAR PLIEGOS JUDICIALES

Expusieron 11 de los 30 candidatos remitidos desde el Ejecutivo. Mañana finalizan las audiencias con los 8 aspirantes restantes.

La Comisión de Acuerdos realizó hoy la segunda jornada de audiencia pública que comenzó ayer para analizar los pliegos de once de los treinta candidatos del Poder Judicial y Ministerio Público propuestos por el Gobierno. 

Al iniciar la reunión, el vicepresidente de la Comisión, el senador por Mendoza Ernesto Félix Martínez (Frente Pro) destacó que "todos los candidatos de hoy pertenecen al fuero laboral y a la fecha no hemos recibido impugnaciones sobre ninguno de ellos". 
Los aspirantes expusieron sus antecedentes laborales y académicos y contestaron inquietudes de los senadores. Todos los candidatos se manifestaron a favor del pago al impuesto de las ganancias. 
Tras la reunión, la presidenta de la comisión, la senadora por Mendoza Anabel Fernández Sagasti (FdT) explicó que "los dictámenes sobre cada uno de los pliegos fueron puestos a la firma de los senadores". 
Participaron en el día de hoy, la Dra. Viviana Mariel Dobarro aspirante a jueza del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº 21 de la Capital Federal; el Dr. Carlos Javier Nagata propuesto para juez del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº 59 de la Capital Federal; la Dra. María Eugenia Elizabeth Plaza propuesta para jueza del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº 44 de la Capital Federal y la Dra. Fabiana Silvia Rodríguez para jueza del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº 50 de la Capital Federal. La Dra. Andrea Urretavizcaya para jueza del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº 12 de la Capital Federal; el Dr. Héctor Horacio Karpiuk para juez del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº 22 de la Capital Federal y el Dr. Alejandro Carlos Musa candidato a juez del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº 78 de la Capital Federal. 
También expusieron la Dra. Ana Clara Alfie candidata a jueza del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº 37 de la Capital Federal; el Dr. Lucas Adolfo Malm Green para juez del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº 6 de la Capital Federal; el Dr. Santiago Docampo Miño para juez del Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 18 de la Capital Federal y el Dr. Juan Bernardo Candia aspirante a defensor público de menores e incapaces en lo Civil, Comercial y del Trabajo N° 1 de la Capital Federal. 
La primera en exponer fue la Dra. Viviana Mariel Dobarro quien manifestó que "es un honor esta postulación y poder acceder a este cargo para el cual me he preparado durante 30 años, voy darle mi impronta con el compromiso de vocación, dedicación y pasión". Consultada sobre el pago del impuesto a las ganancias sostuvo que "hay que someterse a la ley y normas constitucionales" y sobre la reforma judicial consideró que "es muy importante esta media sanción y ojalá se logre sancionar". "La sociedad está mirando con atención el sistema de justicia y el proyecto da cuenta de principios que hacen a la transparencia y acercar la justicia a la gente, aporta en términos de cercanía, celeridad, transparencia y perspectiva de género". 
La Dra. Fabiana Silvia Rodríguez consideró que "es fundamental tener sensibilidad de perspectiva de género, como operadores del sistema, para eliminar de nuestras prácticas cotidianas aquellas que reproducen discriminación y desigualdades". Sobre el impuesto a las ganancias sostuvo que está a favor porque "corresponde acatarse a la Constitución y porque nos pone en un pie de igualdad ante la ciudadanía". 
La Dra. Andrea Urretavizcaya manifestó que "acuerdo sustancialmente con la aplicación del impuesto las ganancias a los magistrados, sin perjuicio de lo que luego podría definirse por vía reglamentaria respecto de la base de tributación". El Dr. Alejandro Carlos Musa aseguró que "no tengo objeción sobre el pago de ganancias, no sólo porque es una ley vigente sino porque es un principio de igualdad constitucional". 
La Dra. Ana Clara Alfie destacó su "compromiso, responsabilidad y entusiasmo para este cargo y trabajar en pos del ideal Republicano que exige un poder judicial transparente, honesto, imparcial, independiente y eficaz". 
El Dr. Lucas Adolfo Malm aseguró ser un "fuerte defensor de un juez presente" el cual debe actuar con "celeridad, seguridad y eficacia". Por último expuso el Dr. Juan Bernardo Candia aspirante a defensor público de menores e incapaces en lo Civil, Comercial y del Trabajo N° 1 de la Capital Federal quien resaltó que "el sistema de justicia tiene que estar al servicio de garantizar una vida más satisfactoria y allanarle el camino tanto a la persona que padece la discapacidad psicosocial como también a esos auxilios y sus entornos que hacen a la vida cotidiana".