23 de octubre de 2020

PASÓ A CUARTO INTERMEDIO EL DEBATE SOBRE LA MODIFICACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA DEL MINISTERIO PÚBLICO

El presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, senador por Neuquén, Oscar Parrilli (FdT) convocó para el próximo viernes para analizar proyectos presentados por la oposición para modificar la ley del Ministerio Público Fiscal.

Durante cerca de tres horas, los integrantes de la comisión de Justicia, debatieron proyectos presentados por la senadora por Neuquén Lucila Crexell (Bloque Popular Neuquino) y por el senador por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Martín Lousteau (Juntos por el Cambio). 

Los autores de la iniciativa habían pedido por nota a la Presidencia del cuerpo el retiro de los mismos. Los legisladores del oficialismo consideraron que "de acuerdo a lo indicado en el artículo 137 del reglamento, los proyectos, una vez presentados, pasan a ser del cuerpo", tal como también lo consignó en una nota de respuesta, el secretario parlamentario del Senado, Dr. Marcelo Fuentes que destacó que para que el retiro pudiera ser oficializado, debe ser aprobado por la votación mayoritaria del pleno. 
La senadora por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun (FdT) resaltó que "una vez que un proyecto tiene estado parlamentario no puede ser retirado por la simple voluntad del senador". 
Para resaltar su opinión, citó un texto de derecho parlamentario, del ex-senador Eduardo Menem en el que sostiene que "una vez ingresado un proyecto los autores pierden el poder directo" sobre el mismo. 
El senador por Córdoba, Ernesto Martínez (JxC) consideró que "la elección del procurador debe cumplimentar requisitos y valores que configuren una mayoría que llegue a los dos tercios del cuerpo. Eso implica una transacción entre las fuerzas que integran el Senado". 
El jefe de la bancada opositora, senador por Formosa, Luis Naidenoff (JxC) sostuvo que su interbloque retiró el proyecto "porque esto no es un juego de inocentes. Nadie es inocente en la Argentina. El oficialismo tiene la decisión política de embestir contra el procurador Eduardo Casal. Si tienen buenas intenciones, activen el procedimiento que prescribe la ley para el nombramiento de un nuevo procurador". 
El senador por Chubut, Juan Mario Pais (FdT) destacó que "ninguno de los proyectos en consideración habla de modificar los dos tercios para nombrar un nuevo Procurador. Eso es una inferencia de la oposición. Inferir que un grupo de senadores va a tergiversar lo que ellos dicen es una afrenta. Acá nos estamos agraviando mutuamente". 
El senador Lousteau explicó que "retiramos el proyecto porque consideramos que no es el momento de tratarlo. Esos proyectos son del 2017, 2019 y febrero de 2020 cuando el Presidente de la Nación hablaba de mejorar la calidad institucional y me alegra escuchar que no piensan modificar la mayoría para elegir un nuevo procurador". 
Explicó que su iniciativa se basa en 4 puntos: contar con una mayoría de dos tercios de los votos para elegir al procurador; que no sea más vitalicio; no reelección de mandatos consecutivos y una mayoría de edad de 75 años y su no designación en un año electoral. Concluyó su exposición diciendo que "se trata de limitar el poder del procurador en sintonía con el funcionamiento de La República". 
El presidente de la Comisión recordó que "estamos en una reunión plenaria en la que se debaten temas institucionales. No nos carguemos de adjetivos, ni cada uno se sienta el dueño de la verdad". 
Parrilli pasó a un cuarto intermedio para el viernes que viene, invitando a los senadores a "comenzar una discusión, un debate, que correrá en paralelo con la Comisión formada por el Poder Ejecutivo". Reafirmó que "no se menoscaba ninguna autoridad" iniciando el análisis del tema.