21 de octubre de 2020

OBTUVO DICTAMEN EL PROYECTO DE LEY SOBRE ETIQUETADO Y ROTULADO DE ALIMENTOS

Tras varias jornadas de trabajo al respecto, obtuvo un amplio respaldo un proyecto de ley unificado que busca promover la alimentación saludable. Legisladoras tucumanas realizaron críticas al mismo y adelantaron que no darán su apoyo. 

Durante un plenario de las comisiones de Salud, presidida por el senador por Jujuy Mario Fiad (UCR), y de Industria y Comercio,  presidida por el senador por Corrientes Néstor Braillard Poccard (PRO), legisladores nacionales dieron tratamiento a un proyecto de ley unificado sobre rotulado y etiquetado de alimentos. Algunos de los autores del proyecto puesto a consideración presentaron algunos aspectos del mismo.

La senadora por Mendoza Anabel Fernández Sagasti (FdT) informó que "este es el trabajo mancomunado de 15 senadores y senadoras de distintos bloques respecto de un proyecto que varios venimos trabajando hace mucho tiempo" y que "hemos también trabajado con el Poder Ejecutivo nacional, con el ministerio de Salud, de Producción y de Agricultura haciendo interconsultas y buscando tener una legislación que sea lo más abierta posible en vistas a las negociaciones que se están llevando con el MERCOSUR, que nos parece muy importante no solamente por un tema estratégico de cuidado de salud sino también para cuidar nuestra industria".  "Creo que este proyecto de ley no es contra nadie sino a favor de los ciudadanos y ciudadanas, y también es una oportunidad para que la industria pueda mejorar los alimentos que le ofrecen a los ciudadanos y ciudadanas argentinas como lo han hecho en otros países", agregó y que "luego de haber escuchado a la industria en la reunión pasada nos parece apropiado dar la posibilidad de extender el plazo de aplicación de las industrias grandes de 6 meses a una prórroga de 6 meses más a criterio del Ejecutivo teniendo en cuenta la situación que estamos viviendo y la armonización que se tiene que hacer respecto del MERCOSUR".

Por su parte, el senador por Mendoza Julio Cobos (UCR) detalló tres objetivos de este proyecto de ley: "garantizar el derecho a la salud y a una alimentación adecuada; advertir a consumidoras y consumidores sobre los excesos de algunos nutrientes que producen complicaciones en la salud, y promover la prevención de una malnutrición". "El 70% de la población argentina tiene problemas de sobrepeso", prosiguió.

A su turno, la senadora por Jujuy Silvia Giacoppo (UCR) recordó que "no es una ley que ataca al azúcar puntualmente". "No se ataca a ninguna producción", añadió y que "como ciudadano y como consumidor tengo derecho a saber qué como". También sostuvo que "el objetivo es cuidar la salud de la población argentina" y que Argentina "tenemos un 67% de nuestros niños con sobrepeso".

La senadora por Buenos Aires Gladys González (PRO) resaltó que este proyecto "tiene un enorme consenso político interno, consenso con la sociedad civil y el sector productivo, y trabajo de escucha de todos los sectores". "Es un enorme desafío que tenemos todos en cambiar nuestra forma de consumir y de producir", continuó y "se trata de un desafío hacia la reconversión, no hacia  la destrucción: la advertencia es un desincentivo a consumir lo que nos hace mal".

En tanto, la senadora por Neuquén Silvia Sapag (FdT) consideró que "hoy tenemos este proyecto de dictamen que les puedo asegurar que es muy bueno"  y que "tiene modificaciones que la van a hacer una excelente ley".

Su par por la provincia de La Pampa, Daniel Lovera (FdT), puso de relieve el trabajo realizado "con muchas instituciones al respecto" y "la enorme cantidad de aportes y sugerencias que hemos recibido". Además, afirmó que "se logró cuidar la industria" y "lograr que haya una alimentación más adecuada".

Seguido, el senador por Chaco Antonio Rodas (FdT) puso en valor el "beneficio de esta ley" y manifestó su agradecimiento por "toda la madurez que han puesto los senadores para poder lograr sacar un dictamen que nos junte a todos y nos ponga en una situación en la cual beneficie a mucha gente".

Por último, el senador por Catamarca Oscar Castillo (Frente Cívico y Social de Catamarca) resumió que "en todos los países importantes del mundo esta es una práctica que hace a las buenas costumbres, a la salud, a la educación y a que uno pueda ver qué es lo que va a consumir". Además, recordó "la capacidad de adaptación que siempre ha tenido la industria a este tipo de avances necesarios".

Los senadores por San Luis María Eugenia Catalfamo (FdT), por Buenos Aires Jorge Taiana (fdT), por CABA Guadalupe Tagliaferri (PRO), por Río Negro Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), por Chaco Víctor Zimmermann (UCR) y por Formosa José Mayans (FdT) manifestaron su acompañamiento al proyecto. Por el contrario, las senadoras por Tucumán Silvia Elías de Pérez (UCR) y Beatriz Mirkin (FdT) realizaron críticas al mismo.  

Al concluir la videoconferencia, el senador nacional Mario Fiad consideró que seguramente habrá dos dictámenes y que "inmediatamente que tengamos el texto definitivo de los dos dictámenes los vamos a pasar a la firma".