25 de agosto de 2020

El Fiscal Coordinador del Distrito Salta expuso los avances del sistema acusatorio ante la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal

Eduardo Villalba sostuvo que en los distritos de Salta y Jujuy, donde ya se aplica el Código Procesal Penal Federal, "el cambio fue radical" y hubo "récord de sentencias condenatorias".  Además, se completó la designación de las autoridades de la comisión. 

La presidenta de la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal, Anabel Fernández Sagasti, destacó que "hay consenso de todos los bloques en la necesidad de la aplicación en todo el país del Código Procesal Penal Federal" y adelantó que se "trabajará para que sea un éxito".

A través de una videoconferencia, la Presidenta presentó al fiscal federal coordinador del Distrito Salta, Eduardo José Villalba, quien expuso sobre la implementación del sistema acusatorio en Salta y Jujuy y contestó las inquietudes de los legisladores y las legisladoras. 

Al inicio de su exposición, Villalba manifestó su orgullo y la gran responsabilidad que implicó el proceso llevado a cabo en dichas provincias como así también su intención de que el sistema acusatorio se replique en el resto del país. Luego agregó que desde la puesta en marcha del nuevo Código asumió muchas más obligaciones en su rol como fiscal.

Destacó, además, las virtudes de la oralidad, la garantía del juez imparcial, la continuidad de los y las fiscales frente a la misma causa desde el inicio hasta su finalización y los plazos perentorios, entre otras bondades del sistema acusatorio.

Villalba explicó que "Salta y Jujuy son jurisdicciones intensas por la frontera caliente que tenemos donde hay casos de trata, de droga, con mucho trabajo por los temas de contrabando y narcotráfico", y que "hay que prestarle mucha atención a la Oficina Judicial ya que ahí está la clave del sistema". "Si uno tiene una Oficina Judicial enérgica no va a dejar que haya ese volver a las otras formas", finalizó.

Actualmente se está trabajando en el relevamiento de la implementación para que la experiencia de dichas provincias sirva de soporte en la puesta en marcha del nuevo Código en el resto del país.

Asimismo, durante la reunión, se completaron las designaciones de las autoridades de la Comisión. Se nombró a la diputada María Gabriela Burgos (UCR) como vicepresidenta y al diputado Lucas Godoy (FdT) y la senadora por Tucumán, Silvia Elías de Pérez (UCR) a cargo de las secretarías.