01 de julio de 2020

Fernández Sagasti fue designada presidenta de la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal

La Comisión fue constituida oficialmente a través de una reunión por videoconferencia en la que se designó a la Senadora del Frente de Todos como presidenta. Además se comenzó a definir el plan de trabajo para el año parlamentario.

Este mediodía, la senadora Anabel Fernández Sagasti, elegida por unanimidad como presidenta, consideró que la aplicación del Código se trata de "uno de los desafíos más grandes" ya que con ella "se juega un derecho muy preciado por los ciudadanos y ciudadanas que es el acceso a la justicia".

"Hemos tenido retrasos pero confío en que vamos a trabajar conjuntamente de manera rápida y efectiva para que este Código Procesal Penal Federal, que tanto se ha discutido, pueda ser aplicado en toda la Argentina", sostuvo la Senadora luego de agradecer su designación.

Además, remarcó la necesidad de iniciar "un diálogo con los gobernadores" para avanzar en la puesta en marcha de la normativa y coincidió con los distintos miembros que plantearon que las provincias de Santa Fe y de Mendoza, son los "grandes desafíos" para este año parlamentario.

La reunión se destacó por el consenso existente entre quienes la integran en avanzar en la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal para superar el sistema semi-inquisitivo en todo el país.

La Comisión está además integrada por los senadores y senadoras Mariano Recalde, María De Los Ángeles Sacnun, María Inés Pilati Vergara, Roberto Mario Mirabella, Silvia Beatriz Elías De Pérez, Carmen Lucila Crexell y Victor Zimmermann. Por su parte, en representación de la Cámara de Diputados de la Nación, forman parte de la misma los diputados y diputadas Lucas Javier Godoy, Ramiro Gutiérrez, Martín Soria, Marisa Lourdes Uceda, María Gabriela Burgos, Eduardo Augusto Caceres, Albor Cantard y Jorge Ricardo Enríquez.


Ver sesión completa de la reunión de la Comisión.