21 de octubre de 2020

SE TRATARON DOS PLIEGOS PARA DESIGNAR EMBAJADORES Y TRES DE ASCENSOS DE DIPLOMÁTICOS

Tras la reunión se pasó a la firma de los dictámenes para nombrar a Roberto Carlés como Embajador en Italia y a José Carlos Ramos como Cónsul Argentino en Asunción de Paraguay; además de los relacionados a la promoción de diplomáticos


La Comisión de Acuerdos que preside la senadora por Mendoza Anabel Fernández Sagasti (FdT) realizó un encuentro remoto para tratar las propuestas enviados por el Poder Ejecutivo para subir la categoría de diplomáticos de carrera que cumplen funciones en distintas Embajadas y Consulados y las designaciones de dos embajadores, quienes participaron de la reunión destacando su trayectoria y contestaron inquietudes de los senadores. 
Al iniciar su presentación, Carlés manifestó que "en el plano académico hice un doctorado en Derecho en Italia, donde viví más de tres años y  regresó año para brindar clases, conferencias y asistir a congresos".
Consideró que "es tiempo de conjugar la relación en tiempo presente y eso implica diversificar y ampliar la agenda bilateral y diplomática, reposicionar a Argentina como un actor relevante, y trabajar en el plano comercial".
Sostuvo que "en ese plano, quiero ser el embajador de las 24 provincias argentinas para Italia y  promover el desarrollo de las industrias culturales" a través de "la exportación de contenido audiovisual", entre otros puntos.
Luego José Carlos Romero, propuesto como cónsul en Asunción destacó su "trabajo siempre desde la militancia y sostuvo que "siempre he trabajado con la democracia" y tuvo "una relación muy estrecha con los países vecinos", entre ellos Paraguay.
Las propuestas tratadas durante la reunión fueron: el mensaje nº 44/20 que solicita acuerdo para para promover, a partir del 1° de enero de 2020, a la categoría A embajador extraordinario y plenipotenciario a los funcionarios y a las funcionarias de la categoría B ministro plenipotenciario de primera clase del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. 
El mensaje nº 47/20 que solicita acuerdo para promover, a partir del 1° de enero de 2020, a la categoría B ministro plenipotenciario de primera clase a las funcionarias y a los funcionarios de la categoría C ministro plenipotenciario de segunda clase del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. 
El mensaje nº 49/20 que solicita acuerdo para promover, a partir del 1° de enero de 2020, a la categoría C ministro plenipotenciario de segunda clase a las funcionarias y a los funcionarios de la categoría D consejero de embajada y cónsul general del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. 
También el mensaje nº 52/20 que solicita acuerdo para designar embajador extraordinario y plenipotenciario de conformidad con lo dispuesto por el artículo 5º de la ley nº 20.957 del Servicio Exterior de la Nación y sus modificatorias, al señor José Carlos Ramos. 
Por último, el  mensaje nº 94/20 que solicita acuerdo para designar embajador extraordinario y plenipotenciario de conformidad con lo dispuesto por el artículo 5º de la ley nº 20.957 del Servicio Exterior de la Nación y sus modificatorias, al señor Roberto Manuel Carlés.