20 de octubre de 2020

SE APROBARON PROYECTOS QUE PROMUEVEN MAYOR INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y TAMBIÉN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

La creación del Día Nacional del Braille y del "Foro Permanente de Niñas, Niños y Adolescentes", son algunas de las propuestas aprobadas por la Comisión de Población y Desarrollo Humano

La comisión de Población y Desarrollo Humano, presidida por la senadora por Santa Cruz, María Belén Tapia (JxC) dio su aval a siete iniciativas de ley:

1 - Proyecto del senador por Jujuy, Mario Fiad (JxC) que instituye el 4 de enero de cada año como día nacional del Braille, en adhesión al día mundial del Braille consagrado por la Asamblea de las Naciones Unidas. 

2 - Proyecto de la senadora por La Pampa, Norma Durango (FdT) que crea el "Foro Permanente de Niñas, Niños y  Adolescentes", en el ámbito del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación. 

3 - Proyecto del senador por San Juan, Roberto Basualdo (JxC) que incorpora en los ascensores de los organismos públicos, la señalización en el sistema Braille y parlante. 

4 -  Proyecto de la senadora por Chaco, María Inés Pilatti Vergara, que promueve la adopción del símbolo de accesibilidad universal. 

5 - Proyecto de la senadora por Jujuy, Silvia Giacoppo, sobre la obligación para los proveedores del Estado de declarar y mantener actualizada la información sobre la cantidad de trabajadores con discapacidad que emplean.

6 -  Proyecto del senador por Salta, Juan Carlos Romero (Interbloque Federal) que incorpora la utilización de mascarillas o barbijos transparentes para interactuar con personas hipoacúsicas o con dificultades auditivas.

7 -  Proyecto de la senadora por Catamarca, Inés Blas (Fdt) que incorpora el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia que dispone realizar acciones en materia de difusión y concientización. 

En todos los casos hubo amplio consenso de los integrantes de la comisión en impulsar estas iniciativas parlamentarias. 

Al momento de defender su proyecto el senador por Jujuy, Mario Fiad (JxC) destacó que "busca crear mayor conciencia sobre la importancia que tiene el Braille".

La senadora por La Pampa, Norma Durango, señaló que "el proyecto de creación del Foro había contado con aprobación del cuerpo y que perdió estado parlamentario en la Cámara de Diputados y por este motivo volví a presentarlo". Dijo también que "todos hablamos de los problemas que afectan a la niñez pero ellos no tienen lugar para expresarse. Creo fervientemente que los niños piensan en los temas que les preocupan y desde su visión pueden informarnos de lo que está pasando". 

Todos los proyectos pasaron a la firma de los senadores y senadoras integrantes de la comisión.