20 de octubre de 2020

SE TRATARON PROYECTOS SOBRE PROMOCIÓN DE LA ECONOMÍA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Expusieron en la Comisión, Pilar Escalante, subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y Paula Narváez, de ONU Mujeres en Argentina.

La Comisión Banca de la Mujer se reunió  esta mañana de manera remota para debatir diversos proyectos de ley de distinciones y promoción de la economía con perspectiva de género.

La presidenta de la Comisión, la senadora por La Pampa, Norma Durango (FdT) abrió el encuentro destacando que "esta Comisión puede trabajar aún con las diferencias. Tenemos hoy 4 proyectos que incentivan la igualdad de género en las empresas. Quiero destacar la labor de los asesores que llevan horas trabajando para un dictamen común. Intentaremos la semana próxima tener un proyecto unificado". 

Explicó que "el objetivo de las iniciativas de los diferentes bloques es impulsar la igualdad en el ámbito laboral y reducir las brechas de género en Argentina a partir de la creación de distinciones destinadas a empresas y de la promoción de hábitos de consumo y producción con perspectiva de género". Se trata de cuatro proyectos de las senadoras por Buenos Aires, Gladys Esther González (Frente PRO); por Mendoza Pamela Fernanda Verasay (UCR);  por San Juan, Cristina del Carmen López Valverde (FdT) y Durango.

Durante la reunión expusieron al respecto Pilar Escalante, subsecretaria nacional de Políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y Paula Narváez, representante interina de ONU Mujeres en Argentina.

La representante interina de ONU Mujeres en Argentina  dio a conocer el Programa que están llevando adelante diferentes provincias del país  `Ganar Ganar', el cual apunta al empoderamiento económico de las mujeres e  igualdad de género en el mercado laboral, fortaleciendo el liderazgo de las mujeres.

Explicó que "a través del Programa Ganar-Ganar, ONU Mujeres acompaña a empresas que adoptan políticas para promover la igualdad de género en el entorno laboral, en el mercado y en la comunidades".

Narváez mencionó que la pandemia ha acentuado la desigualdad de género y es necesario redoblar los esfuerzos para la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres".

Sostuvo que "el argentino es un Estado que ha mostrado avances en la política y las iniciativas que, desde el Ejecutivo, se han ido promoviendo para que las empresas públicas y el sector privado adhieran a los principios de igualdad de género".

A su turno, Escalante destacó que "la creación de este Ministerio tiene que ver con el reconocimiento de demandas  sociales, y las empresas no deben ser ajenas a estos movimientos".

Sostuvo que "el rol del Estado, desde cada uno de sus lugares, promoviendo la igualdad de género es irremplazable" y que "en Argentina el avance de mujeres y personas LGBT se ve un tanto opacado por la vigencia de condiciones desiguales en lo que refiere al acceso, permanencia y promoción en el ámbito laboral".

 La subsecretaria nacional explicó que están llevando adelante desde "el Ministerio el `Programa Igualdad' que apunta a generar la igualdad del empleo en las empresas y en el mundo de la producción con el fin de reducir las brechas en esos ámbitos implementando la participación de las mujeres".