19 de octubre de 2020

EDUCACIÓN Y CULTURA Y RELACIONES EXTERIORES Y CULTO AVANZARON EN EL DICTAMEN DE VARIOS PROYECTOS DE LEY

Se trata de la convalidación provisoria de títulos universitarios para la realización de estudios de posgrado con la República Dominicana, la declaración de Monumento Histórico Nacional del inmueble "Solar Sarmiento" y del edificio de la Escuela Normal Fray Justo Santa María de Oro, la capacitación de prevención de violencia de género para personal no docente y Nivel Inicial, entre otros. 

Durante un plenario de las comisiones Educación y Cultura, presidida por la senadora por San Juan Cristina López Valverde (FdT), y de Relaciones Exteriores y Culto, presidida por el senador por Buenos Aires Jorge Taiana (FdT), obtuvieron dictamen el PE 158/19 Mensaje n° 118/19 que aprueba el Acuerdo de reconocimiento y convalidación provisoria de títulos universitarios para la realización de estudios de posgrado con la República Dominicana, suscripto en CABA el 21 de marzo de 2019; y el Expediente s-2581/19, de autoría de la senadora nacional Cristina López Valverde, que declara Monumento Histórico Nacional el inmueble "Solar sarmiento" ubicado en Asunción, República del Paraguay.

"Argentina se está transformando en un país receptor de estudiantes, en muchos casos de grado, pero sobre todo de posgrado", afirmó el senador nacional Jorge Taiana al comenzar la reunión realizada por videoconferencia. "Eso está teniendo un éxito y una expansión tanto en universidades públicas como en universidades privadas", agregó y que "lo que estamos haciendo es reforzar esa tendencia con este reconocimiento, que es pedido no sólo por las autoridades de la República Dominicana en Argentina sino también por el ministerio de Educación de la Nación, que tiene interés en que se ponga en vigencia".

Luego, su par Cristina López Valverde se refirió al proyecto de ley de su autoría y recordó que "hasta el 18 venía funcionando una escuela argentina en este lugar donde asistían tanto chicos uruguayos como hijos de argentinos" y que cuando "se cierra el argumento que se nos da era porque las cuestiones edilicias no eran las apropiadas para sostener una escuela". "Me parecía muy pertinente, por el apego y en ánimos de poner en valor este personaje que tuvo que ver muy especialmente con la educación, que se presentase un proyecto de ley para declararlo Monumento Histórico Nacional  y preservar así el Solar". 

Al finalizar el plenario de comisiones, continuó reunida la comisión de Educación y Cultura, oportunidad en la que se pasó a la firma el dictamen de un proyecto de ley que declara Monumento Histórico Nacional al edificio de la Escuela Normal Fray Justo Santa María de Oro de la localidad de Jáchal, provincia de San Juan. La presidenta de la Comisión resumió que "el mismo ya cuenta con media sanción de la Cámara Baja y con la opinión a favor de la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos" y que "la provincia de San Juan lo declaró también parte del patrimonio provincial". "La idea es preservar esto que es una reliquia de la educación, de la arquitectura, y seguir manteniéndolo más allá de los aires de modernización, refacción, que puedan venir", afirmó.

También pasó a la firma un expediente unificado de dos proyectos de ley de los senadores por San Juan, Roberto Basualdo (Producción y trabajo), y por La Pampa, Norma Durango (FdT), relacionado a la capacitación de prevención de violencia de género para personal no docente y Nivel Inicial. Al respecto, Durango sostuvo que " quise incorporarlo a una ley para que ante un cambio de Ministerio, de Ministro, o un cambio de Gobierno, se mantuviera la posibilidad de que también esta Jornada se hiciera  con las niñas y niños del Nivel Inicial". "Estoy de acuerdo con la propuesta del senador Basualdo que dice que en esta Jornada también se pueda incorporar los no docentes, que son los que muchas veces tienen la relación también directa con las niñas, los niños y los adolescentes", prosiguió.

Además presentó el proyecto de ley de su autoría que propone declarar el 21 de diciembre de cada año como "Día Nacional del Canto con Caja" en conmemoración al nacimiento de la poeta Leda Valladares, que también pasó a la firma: "además de homenajear a Leda Valladares estamos homenajeando y reconociendo esa pauta cultural tan importante que se realiza sobre todo en el norte argentino, el canto con caja".

Por último, legisladores nacionales dieron tratamiento a los proyectos de declaración previstos en el temario. Entre ellos, uno de autoría de la senadora por Mendoza Anabel Fernández Sagasti (FdT) relativo a la adhesión a la postulación del Museo Sitio de Memoria ESMA, para ser incorporado a la lista del patrimonio mundial (UNESCO). "Este proyecto de ley es a pedido de la Comisión de la Memoria", informó al comenzar su alocución para luego resumir que "vienen desde el 2015 intentando, los Organismos de Derechos Humanos y la Comisión de la Memoria y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que sea declarado por la UNESCO: llevan un largo y prontuoso camino la Comisión de la Memoria y la Secretaría de Derechos Humanos intentando adhesiones a esta postulación y creo que el Senado de la Nación no se tiene que quedar afuera de esto".