19 de octubre de 2020

MIRIAM LEWIN PRESENTÓ LAS LÍNEAS DE TRABAJO Y DEFENDIÓ EL OBSERVATORIO NODIO

La Defensora del Público brindó un informe ante la bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual. Legisladores de la oposición cuestionaron  el  Observatorio de la Desinformación y la Violencia Simbólica en Medios y Plataformas Digitales

La Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual,  las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización que preside la diputada, Gabriela Cerruti (FdT) realizó esta tarde una reunión informativa.  Durante el encuentro,  la defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Miriam Lewin expuso  sobre su gestión al frente de ese organismo y detalló los objetivos del flamante observatorio dedicado a analizar y a prevenir los contenidos maliciosos y falsos en los medios de comunicación masiva.
Explicó que "durante la pandemia las audiencias están en situación de enorme vulnerabilidad, expuestas en muchos casos a  informaciones contradictorias que circulan en los medios de comunicación y se multiplican en las redes sociales".
En este sentido aseguró que" los niños, niñas y  adolescentes son los más expuestos  por su exposición a la pantalla".
La defensora sostuvo que "se retomaron las actividades de la defensoría durante la pandemia con protocolo sanitario y trabajo electrónico: teletrabajo y firma digital".
Asimismo mencionó que "hemos profundizado las medidas desde la Defensoría contra la Violencia de género  dado que durante la pandemia aumentaron los casos". 
También destacó la "vinculación que han realizado con organismos como la UNESCO Y UNICEF". 
En cuanto a los reclamos, aseguró que hubo "un gran incremento desde  julio con un  70% más en relación al mismo mes de 2019" y "en lo que va de octubre ya hemos recibido 1000 presentaciones".
Lewin manifestó que "se realizó un encuentro de trabajo con la Red Argentina de Periodismo Científico para ofrecer herramientas para comunicar con responsabilidad sobre salud en tiempos de pandemia. Hay avidez por conocer los criterios para recurrir a fuentes confiables".
También hizo saber que "hicimos campañas digitales para fomentar la perspectiva de género en medios de la región y del mundo. Fomentamos la producción de piezas audiovisuales de comunicadoras de la región sobre medios y géneros".
Lewin informó que han realizado "capacitaciones en cooperación con la Sociedad Argentina de Locutores y con estudiantes del ISER. Hicimos acompañamiento a medios, propiciamos sensibilización acerca de accesibilidad y realizamos cursos virtuales adaptados al contexto"
Explicó que "realizamos una encuesta electrónica a periodistas y el 57% se sintieron afectados emocionalmente en su actividad en la pandemia".
Asimismo destacó que "apoyamos las iniciativas legislativas sobre cupos y equidad de género" y realizamos "la campaña no al viejísimo junto al PAMI". 
Tras la presentación, diputados y senadores realizaron consultas a la funcionaria nacional. Los legisladores opositores se pronunciaron en contra de la creación del Observatorio de la Desinformación y la Violencia Simbólica en Medios y Plataformas Digitales (NODIO).
La diputada Karina Banfi (UCR) pidió al oficialismo que retire esa propuesta al considerar que "el Estado debe promover que la sociedad civil se autorregule, lo que tenemos que generar son sistemas o mecanismos de autorregulación en la ética periodística, en el periodismo de calidad".
En tanto, el diputado Pablo Carro (FdT) destacó que "los observatorios no son solo importantes sino imprescindibles". "Felicito a la Defensoría del Público, están haciendo un gran trabajo y la creación del NODIO es legal".
El diputado Miguel Ángel Bazze (UCR) consideró que "es un gravísimo error la creación del observatorio,  en la Argentina tenemos leyes para actuar, pero desde el poder político no podemos avanzar en el control de la libertad de expresión".
Miriam Lewin explicó que "el NODIO no tiene presupuesto propio, es una línea embrionaria de trabajo dentro de la Defensoría. La Defensoría se financia con el 5% de los ingresos tributarios vinculados a la Ley de Comunicación Audiovisual  y que en este contexto de Pandemia estamos gastando menos de lo previsto".
Aclaró respecto al Nodio que "no se trata de un ente, de un organismo ni una institución y no fue creado por el Ejecutivo como se ha dicho falsamente; es una iniciativa de desarrollo metodológico, de investigación,  análisis y alianzas". Al respecto la defensora contó que "ya nos hemos reunido con Facebook, google, ADEPA, entre otras". Explicó que "esto no lo vamos hacer solos, es una gestión a puertas abiertas y participarán Ongs, universidades, etc".
Sostuvo que "no estamos a favor de censurar, prohibir, señalar y además están fueras del alcance de la Defensoría". "Estoy en contra de la limitación a la libertad de expresión", concluyó.