16 de octubre de 2020

DEFENSA DE LOS ACTIVOS DEL FONDO DE GARANTÍA DE SUSTENTABILIDAD: RAVERTA EXPUSO EN EL SENADO

La titular del ANSES y el Director del Fondo de Garantía de Sustentabilidad presentaron hoy los principales lineamientos del proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo que ya cuenta con media sanción en la Cámara Baja. Al concluir la reunión, el dictamen pasó a la firma.

Durante un plenario de las comisiones de Trabajo y Previsión Social presidida por el senador por La Pampa Daniel Lovera (FdT), y de Presupuesto y Hacienda presidida por el senador por Córdoba Carlos Caserio (FdT), la Directora Ejecutiva del ANSES María Fernanda Raverta presentó los lineamientos del proyecto de ley en revisión de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino. También participó de la videoconferencia el Director del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), Lisando Cleri.

Al comenzar su alocución Raverta resumió que "esta iniciativa legislativa reúne 5 soluciones a 5 problemas particulares que estamos atravesando los argentinos y las argentinas".

Respecto a "la forma y el lugar desde dónde se financia la Reparación Histórica", afirmó que "la cuestión política de esta solución que propone la ley tiene que ver con no usar un Fondo que es propiedad del 100% de jubilados y jubiladas de la Argentina para una parte, y sí proponemos en la ley que esta responsabilidad la asuma el ministerio de Economía a través del Tesoro: cambiamos la fuente de financiamiento".

En cuanto al "préstamo que tienen las provincias para con este Organismo puntualmente con el FGS", informó que "tiene que ver con contratos mutuos que celebraron las provincias para con nuestro organismo a través del FGS"  y que "decidimos buscar una manera de que esta deuda pueda ser refinanciada". "Generamos una nueva norma proponiendo un nuevo sistema de financiamiento que nos permita no cobrar una deuda que sabemos complicaría drásticamente la situación presupuestaria de cada una de las provincias que tienen estos contratos", agregó.

Seguido se refirió a "la posibilidad de cumplimentar con nuestra responsabilidad que tiene que ver con las inversiones productivas que este Fondo debe realizar": "hoy estamos abajo del 3% de esas inversiones, por lo tanto estamos incumpliendo la Ley", resaltó al tiempo que consideró que "esta ley viene a solucionar esto porque crea un Fondo en donde estas inversiones nos van a permitir rápidamente por lo menos alcanzar más del 5% inmediatamente, y después estar más cerca del 50% para poder estar en condiciones de decir que cumplimos cumplir la Ley". "Es un fondo de 100.000 millones de pesos". 

En cuarto lugar, la titular del ANSES abordó la temática vinculada a la regularización "de los créditos que tienen los beneficiarios de nuestro Organismo, titulares de la asignación universal, jubilados, jubiladas". "Lo que propone esta ley es condonar ese interés acumulado y de esa manera poder hacer un poquito más tranquilo lo que viene después de sancionar esta ley, que es que devuelvan lo que debían antes de empezar a tener la posibilidad de no devolver las cuotas", señaló.

Por último, en cuanto a los derechos políticos de las acciones de las sociedades en cartera del FGS señaló que "proponemos volver a la idea de que quienes son responsables de la defensa de  los intereses del Estado frente al sector privado puedan tener la posibilidad de construir una idea estratégica en función de cuál es esa defensa de los intereses del Estado, por lo tanto que haya una dirección que pueda contemplar esas decisiones y que dejen de ser decisiones individuales por parte de las personas".

Por su parte, Cleri destacó que "la idea es alterar la fuente de financiamiento del Programa a los efectos de preservar el FGS". Al referirse a la deuda de las provincias, resumió que "hemos mandado este proyecto de ley para posponer los vencimientos de este año y el año que viene con todas las provincias" y que lo que se busca es "armar un mismo Bono para todas las provincias, las mismas condiciones para todas".

Respecto del nuevo Fondo que se creará, informó que el mismo "va a emitir deuda avalado por el Estado Nacional" y "se va a dedicar en invertir en proyectos estratégicos para el Estado Nacional", luego de lo cual destacó que "el Comité Ejecutivo va a contar con la participación de dos miembros del Senado y dos de Diputados" quienes "formarán parte de la decisión: estarían en la parte decisoria de las inversiones en las que va a invertir este nuevo Fondo".

Además, en cuanto a la regularización de los créditos del ANSES, el funcionario enfatizó que "logramos dos beneficios para los jubilados y la AUH" ya que "al estar casi un año suspendidos los cobros de las cuotas y no capitalizar los intereses, van a deber mucho menos en términos reales por inflación, y además las jubilaciones y AUH han recibido tres aumentos en este plazo".  Por último, en relación a los derechos políticos de las acciones de las sociedades en cartera del FGS, informó que "lo que se puso en los artículos es, por un lado igualar las condiciones de los Directores que representan el FGS al resto de los Directores del Estado, y por otro lado aquellos que sean funcionarios públicos y también sean Directores en una empresa, que no perciban sus honorarios como Director de las empresas y se crea un Fondo específico a donde se derivan estos ingresos".