15 de octubre de 2020

SE APROBÓ EL PROYECTO DE EMERGENCIA PARA PROCESOS DE CONCURSOS PREVENTIVOS Y QUIEBRAS

Con 41 votos afirmativos se aprobaron los cambios introducidos al proyecto que regresa a la Cámara de Diputados

Sostenimiento de la actividad económica en el marco de la Pandemia. Emergencia para procesos de concursos preventivos y quiebras. 

El proyecto tuvo el respaldo de 41 votos y el rechazo de 29 legisladores.

La senadora por Corrientes, Ana Almirón (FdT) fue la miembro informante del proyecto que ya tuvo media sanción favorable de la Cámara de Diputados de la Nación. La senadora informó, que entre otras consideraciones, la iniciativa declara "hasta el 30 de junio de 2021, la emergencia de los sujetos comprendidos en los procesos de concursos preventivos y acuerdos preventivos extrajudiciales, que se hubiesen solicitado a partir de la declaración de la emergencia sanitaria" del Covid-19. Consideró que "extender el plazo es propicio, dada la extensión de la pandemia, para ayudar a muchas empresas".

En el cierre del tema, el senador por Formosa, Luis Naidenoff (JxC), señaló que "esta ley no golpea a Vicentín. Golpea a las pequeñas y medianas empresas". Destacó que dada "la feria judicial, la ley no sirve". En ese punto se preguntó "qué culpa tienen las Pymes?" y subrayó que "tener la mirada puesta en Vincentín, a partir de una nota del Banco Nación, es un error". Criticó los cambios introducidos al proyecto y reivindicó la sanción que había realizado la Cámara de Diputados. 

El titular de la bancada mayoritaria, el senador por Formosa, José Mayans (FdT) reivindicó la iniciativa y dijo que "era parte de las medidas necesarias para sacar al país de la crisis económica". En ese punto describió con detalle las consecuencias que para la economía argentina tuvo el anterior gobierno y el profundo endeudamiento. 


Incorporación del artículo 39 bis a la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, respecto de la adecuación de los contratos de prestación de servicios de telefonía móvil según la zona y el servicio a cubrir. 

El senador por La Pampa, Juan Carlos Marino (JxC) informó sobre esa modificación. Dijo que "si bien la normativa le pide a las compañías telefónicas que indiquen las zonas de cobertura a quienes van a comprar una línea de comunicación celular eso no ocurre". Afirmó que "a partir de ahora eso quedará claro en el contrato que suscriba el usuario y la compañía".  Dijo que "en lo que hace a la prestación de internet, los licenciatarios deberán especificar velocidad de bajada, de subida, latencia y estabilidad", ya que "gran parte de los argentinos que viven en el interior tienen dificultades y que compran telefonía móvil y luego no pueden usarla".

El proyecto fue aprobado por unanimidad


Acceso a prestaciones sobre cuidados paliativos y de telesalud.

El senador por Jujuy, Mario Fiad (JXC) fue el miembro informante y dijo que "se trata de un derecho humano fundamental".  Destacó que la Convención Interamericana de las Personas Mayores, "se refiere a que los Estados deben garantizar los derechos paliativos". Afirmó que "en la Argentina sólo el 10% de los pacientes que necesitan estos cuidados pueden tener acceso a los mismos". 

Las iniciativas fueron aprobadas por unanimidad. 


Aprobación de las enmiendas al artículo 8 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, adoptadas por la Asamblea de Estados Partes en Nueva York, Estados Unidos de América, el 14 de diciembre de 2017

El senador por Buenos Aires, Jorge Taiana (FdT) fue el miembro informante de esta iniciativa así como también de la que aprobó "el protocolo de 1997 que enmienda el Convenio Internacional para prevenir la Contaminación por parte de los buques".

Destacó que "los cuatro tipos de crímenes contemplados por el Estatuto de Roma son: genocidio, lesa humanidad, crímenes de guerra y crímenes de agresión". Señaló también que "la creación de la Corte Penal Internacional permite juzgar de manera individual a los responsables de estos crímenes". Recordó que "en el año 2017 se hizo en Nueva York una modificación del artículo 8 del Estatuto en la que se ampliaron las figuras delictivas a los que lesionan el cuerpo humano por fragmentos no detectables con rayos X; a los que utilizan productos químicos y/o bacterianos y a la utilización de rayos láser para enceguecer a las personas."

Si bien, destacó que "estas armas ya estaban prohibidas por el derecho humano consuetudinario,no estaban incorporadas al Estatuto de Roma".

Ambas iniciativas fueron aprobadas por unanimidad


Declaración de lugar Histórico Nacional del terreno donde se emplaza la Gruta  en que fuera encontrada la Virgen del Valle, en la Estancia de Choya, Catamarca.

La iniciativa obtuvo media sanción por voto unanimidad.

La senadora por Catamarca, Inés Blas (FdT) fue la miembro informante que declara lugar histórico la Gruta del Virgen del Valle. Explicó que el lugar data de la indagación que "un índigena realizó en 1620, cuando siguió a un grupo de niños que veneraban la imagen de la Virgen María". Blas afirmó que "la Gruta forma parte del patrimonio del pueblo de Catamarca". 


Modificación del art 15 de la ley 25.054 de Bomberos Voluntarios, respecto de la no suspensión de los servicios esenciales en situación de emergencia. 

El senador por Salta, Sergio Leavy (FdT) fue el miembro informante de esta iniciativa. Resaltó el trabajo de este voluntariado y  "destacó las 36 sedes de bomberos voluntarios que tiene su provincia y reconoció que llevan adelante una enorme tarea". El proyecto fue aprobado por el voto unánime de los legisladores.


Modificación del Código Civil y Comercial de la Nación, sobre acción de reducción en donaciones a herederos forzosos.

El miembro informante fue el senador por Misiones, Humberto Schiavoni (JxC) destacó que la medida "daba certidumbre a los beneficiarios" y que "era un reclamo de larga data de quienes participan del mercado inmobiliario". La iniciativa fue aprobada por la unidad del cuerpo. Todos los oradores coincidieron en que la medida permitirá incorporar al mercado inmobiliario muchas propiedades que a día de hoy poseen lo que se conoce como "títulos imperfectos".