15 de octubre de 2020

EL SENADO APROBÓ EL PROYECTO DE TELESALUD

El Senado sancionó por unanimidad el proyecto unificado de los senadores Julio Cobos, Mario Fiad, Antonio Rodas y de la senadora Cristina del Carmen López Valverde sobre los principios y alcances de la Telesalud.

 

El senador Julio Cobos, autor de una de las iniciativas, manifestó que "cuando por el mes de marzo comenzó el aislamiento social  y preventivo por causa de la pandemia que aún estamos padeciendo, se generaron distintas iniciativas que buscaban brindar soluciones y marco a los nuevos paradigmas. Esto sucedió con el sistema educativo, que prácticamente está funcionando por medios electrónicos, y con muchos temas laborales, con leyes como la del teletrabajo; y por supuesto no estaba exento el tema de salud, y por eso hoy estamos tratando el proyecto acordado de Telesalud".

 

"En el senado hemos tratado hace pocas semanas temas relacionados a la Telesalud como la receta electrónica, que contenía la telemedicina, pero no la regulaba. Entonces justamente lo que estamos haciendo en esta sesión es darle un marco regulatorio que consta de 5 capítulos, qué se basan en la acción universalidad, accesibilidad, en el consentimiento y la seguridad de la historia clínica. Telesalud es un concepto amplio y contiene a la telemedicina, que es el intercambio de información médica a través de algún medio de comunicación electrónico, entre dos actores que no están ubicados en el mismo espacio; mientras que la Telesalud es el sistema de salud como tal, haciendo uso de las TIC, con especial énfasis en el carácter preventivo. Incluye una gama completa de actividades que ayudan al paciente y a la población en general a estar sano: prevención, promoción, diagnóstico, y tratamiento".

 

El legislador radical señaló que "no reemplaza a la medicina tradicional y el contacto entre el paciente y el profesional de la salud, pero sí la complementa, sobre todo en épocas de pandemia. Recordemos que la salud como servicio esencial se circunscribía solamente a temas vinculados al Covid-19, pero el aislamiento provocó muchos trastornos psicológicos, cuando había problemas oftalmológicos, odontológicos, demoras en operaciones quirúrgicas o consultas retrasadas. Es muy positivo este avance que también servirá como algo estandarizado y regulado para la posteridad y para considerarlo como una medicina complementaria".   

 

"Celebro que estemos tratando y aprobando esta ley de telesalud y que pudimos alcanzar los consensos necesarios entre el oficialismo y la oposición por el bien de la ciudadanía" finalizó Cobos.