13 de octubre de 2020

SE PRESENTARON LOS ALCANCES DEL PLAN NACIONAL DE CONECTIVIDAD 2020-2023 EN EL SENADO

La Secretaría de Innovación Pública, el Subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Jefatura de Gabinete, el Presidente de ARSAT, y el Coordinador General del Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre brindaron detalles sobre el Plan Conectar.

La Secretaría de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcom; el Subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en Jefatura de Gabinete, Martín Olmos; el Presidente de ARSAT, Néstor Pablo Tognetti; y el Coordinador General del Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre, Gonzalo Carbajal; expusieron hoy sobre el Plan Conectar durante una videoconferencia de la comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión presidida por el senador por Chubut Alfredo Luenzo (FdT).

Al iniciar la reunión, Malcom presentó los "principales ejes del Plan Conectar"  y puso en valor que "se está reactivando el desarrollo satelital". "La lógica que subyace a la implementación del Plan tiene que ver con seguir potenciando el acceso y la universalización de determinados servicios de tecnología de la información y la comunicación", continuó para luego detallar que "el Plan Conectar está centrado en la tecnología, la inclusión y la conectividad" y que "es un Plan a un plazo mediano largo y que implica la inversión que ya se inició durante 2020 en el inicio de la gestión pero que se va a continuar  los próximos tres años". 

Asimismo, informó que "tiene, en términos de inversión, cuatro grandes ejes", el primero de los cuales está relacionado con "restablecer el servicio de Televisión Digital Abierta". "El segundo eje de inversión está vinculado con el Centro Nacional de Datos, estamos trabajando fuertemente para poder establecer una nube del Estado: invertir en infraestructura y dotar al Estado de herramientas de gestión de última generación, de restablecer soluciones integrales seguras y transparentes", agregó. Luego hizo alusión a la Red Federal de Fibra Óptica detallando que "la penetración de internet está rondando un 65% en todo el país: nos falta llegar a muchos hogares" y que "en términos de redes estatales es la más importante de América Latina", además de dar a conocer que "entre el 40 y el 45% de la capacidad de la Red se incrementó con el inicio de la pandemia y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio". Por último, resaltó que "el Plan Satelital Geoestacionario Argentino implica no solamente retomar una lógica de ampliación de accesos y reducción de brechas" sino también "seguir apostando a la producción nacional y local de tecnología de punta".

A continuación, Olmos subrayó que "la implementación del Plan tiene que estar fuertemente articulado con las provincias" y que "hemos firmado ya tres Convenio Marco", en referencia a la los Convenios firmados con las provincias de Entre Ríos, San Juan y Tierra del Fuego. Asimismo, informó que "estamos con conversaciones muy avanzadas con varias otras provincias" y que "cuando las provincias tienen más en claro su plan de conectividad avanzamos mucho más rápido en lo que es la articulación con nuestro plan nacional".

A su turno, Tognetti resumió "hay muchos lugares, particularmente lugares alejados de la fibra, donde sería muy costoso o a veces complicado llegar por medios terrestres" y que "el satélite es el medio hoy día más idóneo y que a costos muy razonable puede llevar internet a sitios rurales". "Para llegar allí hemos dimensionado aproximadamente 200.000 sitios rurales", añadió para luego referirse a que "vamos a desarrollar y fabricar en el país el satélite geoestacionario que denominamos ARSAT SG1". Al respecto señaló que  "hoy vamos a acceder a una tecnología que tiene que ver con satélites de alto rendimiento con propulsión eléctrica" y que "se relanza la actividad satelital del satélite geoestacionario" en banda Ka.

Por último, Carbajal puso de relieve que "en la manera de universalización de servicios que plantea la Televisión Digital, nos permite crecer en el piso de canales de televisión disponibles para los ciudadanos de la Argentina". Al respecto, sostuvo que "la Televisión Digital Abierta arranca con un piso, para quienes tienen la cobertura terrestre hoy, de 16 canales de televisión. Pueden recibir hoy, se calcula, 8 de cada 10 argentinos por lo menos: la cobertura que hoy tiene el sistema llega al 82% de la población". También afirmó que " el 85% de las estaciones digitales terrestres tienen algún tipo de problemas y para resolver es que una parte de esa inversión que se anunció, 450 millones de pesos, van a ir destinados a eso y lo va a aplicar ARSAT" y que entre los temas que tienen en agenda están la mejora del sistema de transmisión, la coordinación de distintas cosas como pensar el proceso del cese de las transmisiones analógicas, la grilla en el conjunto de la televisión digital y encontrar la manera de acompañar a los canales de televisión en el proceso de digitalización.