09 de octubre de 2020

COBOS SOLICITA A NACIÓN MEDIDAS URGENTES PARA GARANTIZAR LA COSECHA

El senador Julio Cobos presentó un proyecto para que el Ejecutivo Nacional tome las medidas para por un lado, garantizar el traslado interprovincial de los trabajadores y trabajadoras agrícolas de temporada y por el otro, a facultar a la ANSES para no suspender el pago de beneficios a quienes realicen estos trabajos temporarios durante el tiempo de vigencia de los mismos.

El exgobernador de Mendoza explicó que "queremos defender el trabajo registrado de los trabajadores de temporada, porque la normativa vigente hace correr el riesgo a miles de personas de perder sus empleos, y a los productores de perder la mano de obra especializada en momentos críticos del ciclo de la cosecha en las provincias productoras".

Son muchos los trabajadores temporarios que son convocados año a año a trabajar tanto para la zafra, la cosecha o incluso el turismo. El esquema laboral actual en estas condiciones es inviable si los trabajadores son impedidos por el Estado a concurrir a sus puestos de trabajo. Por eso solicitamos habilitar -mediante protocolos de seguridad sanitaria- los traslados interprovinciales de trabajadores para posibilitar el paso de una provincia a otra.".

En segundo término, el legislador radical señaló que "el panorama se agrava ya que el IFE es incompatible con el trabajo en relación de dependencia, lo que desalienta el ingreso de esas personas al mercado laboral formal por tiempo determinado. En la emergencia del COVID-19 se han multiplicado los mecanismos para garantizar ingresos, como el IFE, pero estos no prevén el trabajo de temporada. Los trabajadores y trabajadoras rurales temporarios que se desempeñaban en la zafra de la caña de azúcar en el norte del país y terminado ese trabajo se dirigen a Mendoza y San Juan para la vendimia, continúan luego con la recolección de aceitunas y terminan por volver al norte. La cuarentena, las rutas cortadas, el fin del transporte público interprovincial, y las incompatibilidades del IFE plantean un escenario muy complejo para esos trabajadores y para las economías regionales".

"Creemos necesario que, frente a esta situación extraordinaria para todos los argentinos, se establezcan criterios especiales que permitan promover y fortalecer la cultura del trabajo en nuestro país, sin que eso implique la pérdida de beneficios destinados a paliar de manera momentánea la etapa que transitamos. Están en juego la cantidad y calidad de nuestras cosechas, y las divisas que estas generan y son tan importantes para el país", finalizó Cobos.