07 de octubre de 2020

EL COMITE NACIONAL DE PREVENCION CONTRA LA TORTURA PRESENTO SU INFORME ANUAL

"LA REALIDAD DE LOS ESPACIOS DE ENCIERRO TIENE QUE VER CON LA SOBREPOBLACION Y EL HACINAMIENTO"

 El martes 6 de octubre el Comité Nacional Contra la Tortura (CNPT) presentó su informe anual ante el Congreso Nacional, en tanto la Comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo aún no está conformada.  Sus integrantes realizaron un diagnóstico general de la situación de las personas privadas de la libertad y sobre el impacto de la pandemia COVID-19 en los lugares de encierro. 

  

El Director del Observatorio de Derechos Humanos Martín Fresneda, participó en representación de la Presidencia del Senado. Fresneda consideró que los miembros del Comité "están llevando adelante el verdadero compromiso democrático de construir garantías de no repetición . El informe cumple claramente con los protocolos y los principios facultativos".  

También recalcó que ve con preocupación la falta de voluntad de las provincias para poner en funcionamiento los mecanismos locales y destacó su compromiso personal con el tema.  

  

Participaron de la presentación Alan Iud, secretario Ejecutivo CNPT; Gustavo Palmieri, comisionado propuesto por las organizaciones de la sociedad civil; Diana Conti, comisionada propuesta por la Cámara de Diputados; Rocío Alconada Alfonsín, Diego Lavado y María Laura Leguizamón, comisionados propuestos por la Cámara de Senadores; la ministra de Justicia de la Nación, Marcela Losardo; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; la subsecretaria de Asuntos Penitenciarios María Laura Garrigós; el subsecretario de Política Criminal Pablo Barbuto. 

  

El presidente del CNPT Juan Irrazábal refirió "En nombre del comité les agradecemos el acompañamiento y el compromiso. Esta realidad nos interpela como sociedad, la conciencia social debe estar a la altura de la dignidad humana".  


Se concluyó que "la realidad de los espacios de encierro en el país tiene que ver con la sobrepoblación, el hacinamiento y la imposibilidad de aplicar políticas de reinserción y resocialización".