06 de octubre de 2020

REPRESENTANTES DE AGENDA POR LA IGUALDAD EXPUSIERON EN EL SENADO

Fue en el marco del trabajo que se viene realizando en la Cámara Alta en torno a la promoción de igualdad de género en las empresas públicas y privadas. Luego de realizar su presentación respondieron consultas de legisladores nacionales.  

Esta mañana se realizó una videoconferencia de la comisión Banca de la Mujer presidida por la senadora por La Pampa  Norma Durango (FdT) en la cual legisladores nacionales trabajan en la unificación en un solo dictamen de algunos proyectos de ley que promueven la igualdad de género, tanto en las empresas públicas como privadas, a través de medidas que eliminen la discriminación por razones de género y promuevan la igualdad de oportunidades y el trato en las personas.

Inicialmente hizo uso de la palabra la Directora Ejecutiva de CIPPEC, Julia Pomares, quien consideró que "a nosotras lo que nos une es la necesidad de poner el foco en la autonomía económica de las mujeres y en cómo eso tiene un impacto en la igualdad de género y el crecimiento económico y el desarrollo de la Argentina". También resaltó la importancia de "poner en valor los puentes que estamos tratando de generar entre mujeres entre distintos espacios y también buscando la representación federal". Luego, resumió que "la agenda tiene 3 objetivos y 12 propuestas" de las cuales "algunas tienen consonancia con las propuestas que está trabajando la Banca de la Mujer". Al detallar los objetivos, mencionó que el primero es "promover la contratación de mujeres en empleos formales del sector privado y fomentar una mejor participación de mujeres en sectores tradicionalmente masculinizados", el segundo "redistribuir el trabajo de cuidados no remunerado" y el tercero "romper estereotipos y fomentar y visibilizar la participación de las  mujeres en las discusiones y la toma de las decisiones".

En segundo lugar, la Directora de la Compañía Argentina de Comercio y de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), Co-Directora de Women Corporate Directors Argentina y Directora de la Compañía Argentina de Comercio S.A,  Gabriela Terminielli se refirió al sector privado y el techo de cristal subrayando que "las mujeres jóvenes ven poca representación en mesas de decisión del sector privado" y que "esto desalienta a que sigan con su carrera y ven poca posibilidad de superar mandos medios, y es ahí donde se estancan". Al reflexionar sobre qué se puede hacer en Argentina al respecto, sostuvo que "el sistema de cupos es un sistema que alienta a las mujeres que están haciendo carrera corporativa a seguir invirtiendo" y que si bien "se ha hecho mucho, hay muchas iniciativas pero los números no progresan" y recordó que sólo un 10% tiene una sola mujer en el directorio. "En Latinoamérica al no haber cupos el porcentaje de mujeres en promedio es el 7%", concluyó.

Por último, la Secretaria de Asuntos Legislativos del Sindicato de Empleados de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires,  María Inés Costilla afirmó que "en el caso de nosotras las mujeres trabajadoras en este tiempo de pandemia ha recrudecido aún más la situación y las brechas se han agrandado en el sector formal y sobre todo en el informal" y que "necesitamos ampliar la cobertura de espacios para los cuidados. Aún nos falta mucho". "Sabemos que puede ser que cada 10 personas 4 personas quizás  participen en la economía formal, es una deuda que nos va a llevar quizás mucho tiempo", agregó para luego referirse a las licencias que "generalmente las toman las mujeres: la mujer queda fuera del mercado laboral porque debe primar cuál es la necesidad superior". Además, señaló que "la brecha salarial sigue siendo una deuda importante: en el mejor de los casos en un 24% y un 34% quizás en el mercado informal y quizás un poquito más ahora" al tiempo que dijo que "los sindicatos son espacios muy masculinizados pero día a día las mujeres estamos avanzando ahí tratando de poner nuestra voz e inquietudes para tratar de llevar las necesidades de las trabajadoras a los convenios colectivos, a que se introduzcan en acuerdos con empresas".