30 de septiembre de 2020

FINALIZARON LAS AUDIENCIAS PÚBLICAS PARA TRATAR PLIEGOS DE CANDIDATOS A CARGOS JUDICIALES

DICTAMEN PARA TODOS LOS PLIEGOS ENVIADOS POR EL PEN

La Comisión de Acuerdos, presidida por la senadora por Mendoza Anabel Fernández Sagasti escuchó a los últimos 8 postulantes 

En esta ocasión expusieron sus antecedentes y precisaron las tareas a cumplir en sus nuevos puestos en la Justicia, cuatro candidatos a jueces en la Capital Federal, dos aspirantes a defensores auxiliares en la Defensoría General de la Nación y un postulante a defensor público y otro a vocal en una Cámara Federal. 

La ronda de encuentros de la Comisión de Acuerdos para tratar los pliegos de los candidatos se inició el pasado lunes con la exposición de diez postulantes, continuó en la víspera con las presentaciones de otros 11 y concluyó hoy con los 8 restantes de la nómina girada por el PEN. En ninguna de las audiencias participó la oposición.

Hoy, a través de una videoconferencia, estuvieron en contacto con los legisladores Martina Gómez Romero y Ramiro Javier Rúa, aspirantes a convertirse en defensores auxiliares de la Defensoría General de la Nación

También expusieron Juan Alberto Fantini Albarenque propuesto como vocal de la Cámara Federal de la Seguridad Social, sala II, y Guillermo Ariel Todarello impulsado como defensor público oficial adjunto ante la Cámara Federal de Casación Penal, Defensoría 2.

Además, los senadores escucharon a cuatro candidatos a jueces en la Capital Federal. Ellos fueron David Perelmuter, como juez de cámara del Tribunal Oral de Menores 1; María Belén Puebla, como jueza del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil 108; María Constanza Caeiro, como jueza del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil 30 y Hugo Daniel Navarro como juez de cámara del Tribunal Oral de Menores 3.

Los oficialistas José Mayans (Formosa), Mario Pais (Chubut), Ana Almirón (Corrientes), Guillermo Snopek (Jujuy), Jorge Taiana (Buenos Aires), Oscar Parrilli (Neuquén) fueron los senadores que hoy realizaron algunas consultas a los exponentes.

Al cerrar la actividad de la comisión, su presidenta Fernández Sagasti dijo que "con estas audiencias maratónicas estamos dando respuesta a los ciudadanos y ciudadanas que están ansiosos de que se mejore el servicio de justicia y por eso estamos trabajando duro y poniendo toda la voluntad para dar respuesta al pueblo argentino".

Fernández Sagasti, antes de finalizar la reunión, aprovechó la ocasión para dar a conocer a sus pares "la noticia muy triste" del fallecimiento de "Quino", creador de Mafalda, que "era mendocino y vivió casi toda su vida en Mendoza" por lo que "hemos perdido a un gran referente de la cultura argentina " y deseaba "brindarle un homenaje desde el Senado".