22 de septiembre de 2020

"EL 30 DE SEPTIEMBRE HABRÁ UN NUEVO SORTEO EN EL PLAN PROCREAR", ANUNCIÓ LA MINISTRA MARÍA EUGENIA BIELSA

La titular de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, expuso ante la Comisión de Infraestructura Vivienda y Transporte, que preside la senadora por Formosa, María Teresa González (Frente de Todos)

Bielsa adelantó que "el 30 de septiembre habrá un nuevo sorteo en el Plan Procrear" y ante una pregunta sobre los criterios que utiliza el ministerio para la distribución de los fondos, subrayó que "ningún municipio o provincia que haya presentado los certificados de obra, no ha dejado de recibirlos". 

Al responder a las preguntas que le formularon las senadoras y los senadores de la comisión, la funcionaria precisó que los datos sobre el déficit habitacional, estimado en 3.600.000 viviendas, son una proyección ya que "el censo que estaba previsto para octubre de este año, a partir de la Pandemia, ha sido postergado y probablemente se realizará en marzo del año que viene". Bielsa comentó que de acuerdo a esos datos proyectados se calcula que "las viviendas desocupadas se acercan a  la mitad de la demanda". 

La ministra explicó los diferentes programas oficiales que se llevan adelante para cumplir con los objetivos del ministerio. Entre ellos destacó al plan Argentina Construye, al Plan Procrear, al Plan Nacional de Suelos y al Plan Letrinas. 

Subrayó el "carácter virtuoso del Plan Procrear" ya que "es una manera de acceder a la vivienda para los sectores medios y bajos, además de haber generado mucho trabajo", dijo. En referencia a ese punto destacó que cuando inició su gestión "había 11 mil viviendas sin entregar y 8 mil lotes disponibles, algo que claramente mostraba falta de gestión". 

Ante preguntas de los miembros de la comisión, Bielsa señaló que "venimos siguiendo de manera cercana el aumento de las cuotas de los créditos UVA y también hemos mantenido reuniones con adjudicatarios del Plan Procrear".

En relación a la modalidad de los créditos UVA, afirmó que "no es ni bueno, ni malo. Es una herramienta difícil de llevar adelante en un país con una inflación descontrolada". Resaltó la realidad que están viviendo los beneficiarios de esos créditos y dijo que "está claro que tenemos que buscar una salida en la que vamos a trabajar con los hipotecados". En ese sentido aclaró que "eso no significa licuar la deuda". 

Bielsa señaló que su ministerio a día de hoy "hemos ejecutado la mitad de nuestro presupuesto y que calculamos que a fin de año se ejecutará el 90 por ciento del mismo". Recordó que la Pandemia hizo del año 2020 un año particular en el que muchas obras en construcción no han podido retomar sus actividades con normalidad. En números dijo que "el presupuesto de 29.400 millones de pesos se amplió en más de 7.500 millones para el Plan Procrear".