22 de septiembre de 2020

SE DIO DICTAMEN A DOS ENMIENDAS DE CONVENIOS INTERNACIONALES

La comisión de Relaciones Exteriores y Culto, presidida por el senador por Buenos Aires Jorge Taiana (Frente de Todos) avaló hoy dos proyectos de ley que aprueban enmiendas en dos convenios internacionales vigentes.

En primer tiempo los senadores dieron su respaldo al proyecto de ley que aprueba el protocolo firmado en Londres en 1997 que enmienda el convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques en el mar.

"Este protocolo denominado Marpol ya lo han adoptado muchos países y el 1 de enero de este año entró en vigencia un máximo del 0,5 por ciento de óxido de azufre, está vigente y nosotros no tenemos este protocolo, que es una herramienta idónea y estamos tratando de solucionar un punto en el que teníamos cierto retraso", reseñó Taiana.

El senador por Buenos Aires brindó precisiones sobre el proyecto de ley que aprueba las enmiendas al artículo 8 del estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, que funciona en La Haya, adoptadas en 2017 en Nueva York.

Taiana indicó que el mismo consiste en "una ampliación de las armas, fragmentos no localizables y armas láser cegadoras. Se incorporan algunas armas nuevas, sumamente destructivas, además de considerar crímenes de guerra el uso de las mismas, tanto en conflictos internacionales como internos"

Ambas iniciativas recibieron el respaldo de todos los miembros de la comisión aunque el senador por Buenos Aires Esteban Bullrich (Juntos por el Cambio) hizo saber que esa aprobación de los integrantes de su bloque "está supeditado a la presentación judicial que iniciamos ayer" sobre la forma que se aprobó la continuidad de las sesiones remotas.

"Además solicitamos que podamos sentarnos en una mesa de labor parlamentaria, para lograr un acuerdo sobre el funcionamiento para que el Senado funcione normalmente", añadió Bullrich a lo que Taiana respondió que "la mayoría interpreta que (el tema) se trató correctamente" y por ende "es improcedente la presentación".

Posteriormente se apoyaron cinco proyectos de declaración. El primero impulsado conjuntamente por los senadores por Corrientes, Pedro Braillard Poccard (Juntos por el Cambio) y Calos Espínola (Frente de Todos) por el cual se solicita "un ámbito de diálogo para alcanzar una solución" con Paraguay por una situación planteada en la isla argentina de Apipé, rodeada por aguas de jurisdicción paraguaya.

El tema es que los pobladores de la isla argentina de Apipé pescan, con líneas, desde la orilla en aguas jurisdiccionales paraguayas y se registraron inconvenientes con personal de la Prefectura de Paraguay.

Otro proyecto de declaración está referidos "a manifestar el beneplácito porque la empresa inglesa Marks & Spencer puso en oferta un artículo de decoración con un globo terráqueo en el que las Islas Malvinas son llamadas con el nombre que le damos nosotros", según la iniciativa de la senadora por Entre Ríos, Stella Maris Olalla (Juntos por el Cambio).

 Los restantes corresponden a la senadora por La Rioja María Clara del Valle Vega sobre "la coronación del santo patrono San Nicolás",  otro para emitir "el beneplácito por haber resultado Argentina electa para el consejo económico y social de las Naciones Unidas" de la senadora por Catamarca Inés Blas (Frente de Todos) y el restante de Taina para manifestar "preocupación" porque no se le renovó el mandato al secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, el brasileño Paulo Abräo.