16 de septiembre de 2020

SE MODIFICÓ LA LEY DE PESCA Y SE CREÓ EL FONDEF PARA REEQUIPAMIENTO DE LAS FUERZAS ARMADAS

Con la ausencia de la oposición, que se retiró luego del debate de la prórroga de sesiones remotas, se anuló el traslado de tres jueces.

Luego de debatir sobre el Decreto de la Presidencia del Senado que prorroga las sesiones remotas se puso en consideración la Orden día sobre el traslado de los jueces, Leopoldo Bruglia; Pablo Bertozzi y Germán Castelli.

La senadora por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti (FdT) fue la miembro informante. Citando al constitucionalista, Germán Bidart Campos, afirmó que "el Senado de la Nación da acuerdo para cada cargo, por lo que ante un traslado corresponde un nuevo acuerdo del cuerpo".

En este punto, dijo: "estamos corrigiendo algo que se debería haber realizado en el Senado de la Nación". También señaló que "los tres jueces que se negaron a concurrir a las audiencias públicas, se han puesto en virtual situación de rebeldía" y "que le han faltado el respeto, no a una fuerza política, sino al Senado de la Nación y a la Constitución Nacional que juraron defender". Subrayó que "el Senado no puede darle acuerdo a esos tres magistrados (Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli) porque han tenido una conducta contumaz"

Al cierre del debate sobre el traslado de jueces, el jefe del bloque mayoritario, el senador por Formosa, José Mayans , subrayó que "el nombramiento de un juez es un acto complejo en el que actúan los tres poderes". Destacó que en este caso  "hay un acto que se origina en el Consejo de la Magistratura, va al Presidente de la Nación y que éste envía los pliegos al Senado" y que "la comisión de acuerdos del Senado cumplió con todos los pasos establecidos en la Constitución Nacional". 

Mayans calificó de "gravísima la nota enviada por los magistrados que no se presentaron ante la Comisión de Acuerdos del Senado". Cuestionó a los bloques opositores por haberse retirado de la sesión. Dijo que con esas actitudes "no se fortalece la democracia".

El traslado de los tres jueces fue rechazado por el voto afirmativo de 41 senadores. 

A continuación se debatió la modificación de la Ley Federal de Pesca.

El senador por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá (FdT) fue el miembro informante de la iniciativa. Destacó que el tema tiene que ver "con la soberanía, con la defensa de la producción y la trascendencia que tiene la pesca en el sistema productivo argentino". 

Subrayó que la nueva ley "intenta disuadir que la pesca ilegal no se practique". 

Enunció que el proyecto tiene 3 ejes. El primero es disuasorio. Dijo que "se establece que la totalidad de los gastos que corra el Estado para la captura de las embarcaciones que pesquen en nuestro espacio marítimo. Tendrán que afrontar todo ese monto, independientemente de las multas que correspondieren". 

La iniciativa contó con el respaldo unánime de los 41 senadores presentes. 

En último término se aprobó la iniciativa, que contaba con la media sanción de la Cámara de Diputados, de creación del Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) para financiar el reequipamiento de las Fuerzas Armadas. 

La senadora por Chubut, Nancy González (FdT) fue la miembro informante del proyecto. Destacó que la creación del FONDEF tiene "tres aspectos fundamentales: el objeto y el destino de estos fondos. El objeto y el destino estarán bajo un ciclo de planeamiento que tiene el ministerio de Defensa. Otro punto es el financiamiento. El principal financiamiento surge del Presupuesto de la Nación. También se contempla que haya aportantes físicos o jurídicos. La administración de este fondo está bajo la órbita del ministerio de Defensa. El control del fondo estará bajo la órbita del Poder Legislativo. El primero de marzo se presentará un plan anual y semestralmente el ministro expondrá frente a senadores y diputados sobre la ejecución que vaya teniendo el fondo".

El cierre del debate estuvo a cargo del titular de la bancada mayoritaria, senador por Formosa, José Mayans (FdT). Recordó que en tiempos del Presidente Juan Domingo Perón, "la Argentina tenía un equipamiento de avanzada". Definió a la iniciativa en debate como "estratégica". Destacó que "la mayor parte de los fondos contribuirán al desarrollo de la industria nacional" y que "los montos comprometen el 0,355 de todos los recursos y que pueden llegar a un máximo del 0,8%".

El proyecto se convirtió en ley con el voto unánime de los 41 senadores presentes.


Prórroga de las sesiones remotas

Al inicio de la sesión, el senador por Chubut, Juan Mario Pais (FdT) defendió la prórroga de las sesiones remotas, tal como lo contempla el DP 14/20. El senador resaltó que "es potestad del Senado, en el marco de la pandemia, regular su funcionamiento". En este punto recordó el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la ocasión de la presentación de certeza realizada por la Presidencia del Senado. Destacó que "en el fallo, de 74 hojas, la Corte determinó que la posibilidad de sesionar de manera presencial o remota es una atribución propia del Poder Legislativo". 

Subrayó que en el fallo del voto del juez Horacio Rosatti, el magistrado afirmó que "el Senado no sólo puede, sino que debe sesionar, para cumplir con sus responsabilidades porque ésta es una atribución propia del Poder Legislativo ya que está en el período de sesiones ordinarias". Pais consideró que "de no hacerlo estaríamos vaciando de contenido uno de los poderes de la República".  Concluyó su exposición diciendo que "los sistemas digitales nos han permitido expresarnos, legislar, incluso con un ritmo mucho mayor al que tuvimos en el formato presencial". 

La senadora por Córdoba, Laura Rodríguez Machado, (JxC) se pronunció en contra de ese decreto ya que dijo "se trata de una modificación del reglamento y para eso es necesario contar con el respaldo de los dos tercios del cuerpo". Destacó que "de no aprobarse con esa mayoría, no está aprobado el decreto".

El decreto que prorroga las sesiones remotas fue aprobado por 41 votos afirmativos contra 28 votos negativos.