15 de septiembre de 2020

CON LAS EXPOSICIONES DE 12 EXPERTOS COMENZÓ EL DEBATE SOBRE AGROECOLOGÍA

Durante 3 horas, especialistas del ámbito público y privado brindaron su punto de vista ante un plenario de comisiones y contestaron preguntas de los senadores

Las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Ambiente y Desarrollo Sustentable que presiden el senador por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá (FdT) y la senadora por Buenos Aires Gladys Esther González  (Frente Pro) respectivamente, realizaron esta mañana una reunión conjunta en la que expusieron varios especialistas sobre el desarrollo de la agroecología.
Al abrir el encuentro el senador Rodríguez Saá destacó que "tenemos hoy expertos invitados con una amplia participación, le hemos dado lugar a todas las organizaciones que quisieron exponer para tratar un tema muy importante para el presente y futuro de nuestra producción".
La senadora González agradeció "la presencia de los destacados especialistas, que escucharemos con mucha atención". 
El representante de la dirección de agroecología del Ministerio de Agricultura de la Nación, Eduardo Cerdá inició la ronda de exposiciones manifestando que "estamos muy contentos de participar. Con toda esta experiencia que venimos haciendo desde los `90 podemos afirmar que con la agroecología podemos tener los mismos rendimientos con menos costos". 
Sostuvo que "es un hito  pensar que no se puede producir sin el uso de agroquímicos: se puede producir bien, con menos costos y mejor calidad de productos".
Cerdá consideró fundamental  "avanzar en una disminución en el uso de agroquímicos".  "Debemos revisar el modelo, tratar de entender a la naturaleza y poner en marcha los procesos biológicos. Se ha perdido entre un 30 y un 50 % de la materia orgánica de los suelos", añadió.
Por último festejó que "el ministerio de Agricultura haya creado una dirección de agroecología". 
El presidente de la Sociedad Argentina de Agroecología, Santiago Sarandon, manifestó que "es un tema tan polémico como interesante". Consideró que "la agroecología nace como respuesta a un modelo que está agotado, con síntomas claros. Son problemas de un modelo de entender la agricultura que no tuvo en cuenta la ecología".
"La agroecología "es una nueva mirada, un nuevo paradigma científico  para ver problemas que no se veían con soluciones novedosas", añadió Sarandon.
Destacó que "es viable producir alimentos de una manera menos agresiva, más sustentable y con niveles productivos mejores a los actuales" y que "es viable económicamente porque bajan notablemente los costos".
Tras manifestar que "no hay trabajos científicos que digan que no se puede producir sin agroquímicos consideró que .la agroecología "es la solución más seria y más real a un modelo de agricultura que ha demostrado llegar a su fin".
A su turno, el coordinador nacional de Agroecología del INTA, Martín Zamora destacó que los productores chicos son los menos favorecidos, con más riesgos en este modelo actual y va quedando en el camino ya que ante cualquier eventualidad no tiene la espalda financiera para volver a sembrar". Es una problemática muy grave, donde hay  productores grandes y zonas despobladas", agregó.
Afirmó que "hay mucha información científica sobre todas las problemáticas asociadas a este sistema productivo" y "pensar que la solución es usar más fertilizante es erróneo".
"Hay que pensar en otro tipo de agricultura, hay que tener una mirada distinta que puede ser la agroecología, integrar la agricultura y la ganadería, mejorar la fertilidad biológica de los suelos y el reciclaje de nutrientes", concluyó.
En tanto, el director de investigación y desarrollo de CREA, Federico Bert consideró a la "agroecología como una ciencia en si misma con el fin de producir alimentos sin impacto sobre ambiente y salud". "La agroecología ha tenido distintas definiciones últimamente, pero desde CREA nos remitimos a la definición más técnica, como una ciencia que aplica los conocimientos de la ecología al diseño y manejo de sistema agropecuarios".
Sostuvo que "aspiramos a poder hacer cosas que sirvan como ejemplo de un desarrollo agropecuario sostenible para la comunidad agropecuaria".
Bert manifestó que "en la tecnología en sinergia con el desarrollo de los conocimientos ecológicos aplicados a la producción pueden estar muchas de las soluciones que necesitamos como humanidad a futuro".
Luego expuso Marcelo Schwerdt de RENAMA - Red Argentina de Municipios y Comunidades por la Agroecología quien afirmó que "la agroecología es la agricultura del futuro y la Argentina se ha agriculturizado, se ha desplazado la ganadería de muchas zonas".
Asimismo consideró necesario "que el Estado, con presupuesto y estructura, facilite esta transición y este reclamo de tener un ambiente más sano y alimentos de mayor calidad".
Por su parte, Guillermo Mas, docente de la Universidad Nacional de Los Comechingonez destacó que "la agroecología no es algo nuevo, hace 20 años seguimos con la misma disyuntiva: ¿sirve? ¿rinde? ¿da plata? Eso es porque hace falta educación. 
Sostuvo que "la agroecología tiene una serie de valores muy importantes: el cuidado del medio ambiente, la producción de alimentos sanos, el cuidado de la salud humana, la solidaridad y la soberanía".
El Ingeniero agrónomo investigador del CONICET, Ernesto Viglizzo, "En más de 40 años investigando el tema, he aprendido que la cuestión de la agroecología se ha ido cargando con el tiempo de imprecisiones conceptuales y de componentes emocionales que nos ofrecen una visión sesgada de lo que en verdad es".
La ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad de Buenos Aires, María Migliore,  aseguró que "ideamos un modelo de integración para los barrios populares, uno de los puntos es el de generar procesos de desarrollo productivo y la producción agroecológica tiene mucho potencial para seguir creciendo en estos barrios".
Explicó que "en estos barrios, existen muchas mujeres que tienen prácticas muy incorporadas de este modelo de producción, nosotros queremos reivindicarlas y ayudarlas a que siga creciendo".
En tanto, la Subsecretaria de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, María Barbieri consideró que "estamos viviendo en un mundo que se torna inhabitable, estamos hablando de un modelo productivo que está agotado porque hay evidencia científica y porque nuestros pueblos no quieren seguir viviendo en un ambiente que se va destrozando".
Destacó que "la agroecología es el sistema que nos está garantizando que no daña el ambiente, nos garantiza diversidad de alimento y una relación con el ambiente más sana".
El presidente de la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica- FADIA, Octavio  Pérez Pardo sostuvo que "como profesionales, los ingenieros agrónomos compartimos la preocupación social acerca de la preservación del ambiente, la salud humana y los sistemas agroalimentarios".
Más tarde la directora general Establecimientos El Mate y El Puente en Adelia María, Córdoba, Rina Vasquetto explicó que "hacemos ganadería pastoril bajo el sistema de PRV que consiste en planificar la división de la tierra y del pastoreo. Lo que hacemos es imitar a la naturaleza y no hemos vuelto a sembrar desde hace 5 años".
Por último, cerró la ronda de exposiciones, Marcelo Torres, Representante por la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa - Aapresid, destacando  que "hay que aprender del camino recorrido, basarnos en la confianza y tener una mirada convergente".