14 de septiembre de 2020

DICTAMEN FAVORABLE PARA LA CREACIÓN DEL FONDEF

El proyecto de ley para financiar el reequipamiento de las Fuerzas Armadas ya cuenta con media sanción de la Cámara Baja. Prevé una asignación progresiva porcentual del presupuesto nacional y dos presentaciones anuales del ministro de Defensa en el Congreso de la Nación.

Durante un plenario de las comisiones de Defensa Nacional presidida por la senadora por Chubut Nancy González (FdT) y de Presupuesto y Hacienda presidida por el senador por Córdoba (FdT) Carlos Caserio, legisladores nacionales dieron tratamiento por videoconferencia al proyecto de ley en revisión que crea el Fondo Nacional de Defensa (FONDEF) para financiar el reequipamiento de las Fuerzas Armadas (CD-52/19). El dictamen pasó a la firma y será tratado próximamente en el Recinto de la Cámara Alta.

Al comenzar la reunión, la  senadora Nancy González recordó que este proyecto "fue aprobado por unanimidad por todos los bloques el año pasado en la Cámara de Diputados" y que el mismo "tiene como finalidad financiar el proceso de reequipamiento de nuestras Fuerzas Armadas". "Este proceso de refinanciamiento se va a dar por etapa año a año", agregó al tiempo que apuntó que "lo único que puede quedar de remanente es un 10% para el ejercicio siguiente y tiene que utilizarse únicamente para lo que es el FONDEF".

Además, destacó también que "mediante este proyecto se busca la industrialización nacional" detallando que "lo único que se va a poder traer de afuera será aquello que no se pueda fabricar en nuestro país" y que "dos veces al año el ministro de Defensa nos va a tener que brindar el detalle de en lo que se ha invertido el Fondo".

Por su parte, el senador Carlos Caserio coincidió en que "el Fondo prioriza de que todo esto se haga con capitales e industria nacional para el desarrollo de nuestra industria" y consideró que "es innovador" en cuanto a su composición. Al respecto, resumió que "para el año 2020 el Fondo estaría compuesto por el 0.35% de los ingresos corrientes del presupuesto anual" y que "para el 2021 sería el 0.5%, 0.65% para el 2022 y 0.8% para el 2023 y subsiguientes".

"Es un Fondo que va a recibir instantáneamente la plata en función de los ingresos del presupuesto nacional y que va a estar administrado por Defensa para los fines específicos que comentó la senadora González", prosiguió. Por último, recordó que "el Fondo tiene la obligación de ejecutarse todos los años, únicamente un 10% puede pasar a la próxima ejecución y se suma".