14 de septiembre de 2020

AVANZA UN PROYECTO DE CAPACITACIÓN AMBIENTAL EN LOS TRES PODERES DEL ESTADO

Tras lograrse unificar en un texto dos iniciativas relacionadas, el dictamen pasó a la firma con el pronunciamiento de acompañamiento de todos los integrantes del plenario


Las Comisiones de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Presupuesto y Hacienda que presiden la senadora por Buenos Aires, Gladys Esther González (Frente Pro) y el senador por Córdoba, Carlos Alberto Caserio (Frente de Todos) respectivamente, se reunieron conjuntamente de manera remota para tratar dos proyectos de ley. Uno de la senadora por San Luis, María Eugenia Catalfamo (FdT), que establece la capacitación obligatoria sobre cambio climático y cuidado de ambiente para todas las personas que integran los tres poderes del Estado nacional, y otro de la senadora Gladys González que garantiza la formación integral en ambiente y con perspectiva de desarrollo sostenible para las personas que se desempeñen en la función pública.

Al iniciar el encuentro, la senadora Gladys González destacó que ambas iniciativas lograron ser "unificadas en un dictamen de consenso". Sostuvo que "se trabajó muy bien entre los asesores y con la Comisión de presupuesto".

Explicó que es un proyecto "muy similar a lo que fue la Ley Micaela" y que "hay temas que son realmente transversales, como lo son los temas de género, y también los ambientales, la mirada de sostenibilidad ambiental debe estar presente en cada decisión de política pública".

"Se trata de entender para tomar las mejores decisiones que en este caso impactan en la vida de las personas, en el ambiente. La salud de la naturaleza y de las personas es una sola", añadió la senadora.

La senadora Catalfamo manifestó que "la ley recibe el nombre de Yolanda Ortiz por ser la primera secretaria de ambiente en América Latina" y que la iniciativa "busca garantizar la formación integral en materia medioambiental haciendo especial hincapié en el cambio climático".

Consideró que "la actividad humana genera el deterioro sistemático en el medioambiente en el que vivimos y nuestro país no está exento a esta situación, por eso es fundamental generar una consciencia ambiental verdadera en quienes legislamos".

El senador Caserio sostuvo que "es una ley muy significativa y se alinea en lo que está pensando el mundo en cuanto de cuidar el medio ambiente".

Aseguró que "el impacto del cambio climático es tan grande que ya no alarma solo a los expertos, lo vemos todos. Esta ley es muy importante y es importante que las provincias luego adhieran".

Tras el debate, en el cual todos los integrantes manifestaron el acompañamiento al proyecto, se pasó a la firma del dictamen correspondiente